Investidura.- Montilla afronta el debate de investidura para convertirse en el 128 presidente de la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:27

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, afrontará a partir de mañana en el Parlament el debate de investidura para convertirse en el 128 presidente de la Generalitat con los votos del PSC, ERC e ICV-EUiA. El debate se iniciará con la presentación del programa de gobierno por parte del candidato y está previsto que la votación para la investidura se lleve a cabo el viernes por la tarde tras la intervención de todos los grupos parlamentarios.

Está previsto que el próximo lunes el presidente del Parlament, Ernest Benach, comunique al Rey la investidura del nuevo presidente de Catalunya y que el jefe del estado sancione el nombramiento. El real decreto de nombramiento se debe publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de la publicación del real decreto, se abre un plazo de cinco días para que el nuevo presidente tome posesión del cargo en el Palau de la Generalitat. Acto que está previsto para el día 28 de noviembre.

Mañana, a partir de las 11 horas, Montilla desplegará su discurso como candidato a la presidencia de la Generalitat en el que desglosará el programa de Gobierno consensuado entre PSC, ERC e ICV-EUiA y que le garantiza los votos de 70 diputados de los 135 que forman el Parlament. Tras su intervención se suspenderá la sesión hasta el viernes por la mañana se iniciarán las intervenciones de los grupos parlamentarios y el debate con el candidato, en orden de mayor a menor.

Así, Montilla y Artur Mas protagonizarán su particular cara a cara ante el pleno. Después será el momento del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que avalará la candidatura de Montilla; seguido de Josep Piqué (PP). A continuación intervendrá Joan Saura, por ICV-EUiA, y el Grupo Mixto, con Albert Rivera. Será la presidenta del grupo socialista, Manuela de Madre quien cierre el debate antes de la votación.

Los representantes de los grupos tendrán 30 minutos para su primera intervención y un turno de réplica de igual tiempo que la respuesta que ofrezca el candidato. En el caso que el candidato responda por segunda vez, el turno será de cinco minutos para el grupo.

La votación será pública y nominal. Un secretario de la Mesa irá llamando a cada uno de los diputados para que respondan en voz alta 'sí', 'no' o 'abstención'. El llamamiento se hace por orden alfabético y comienza por el diputado que marca un sorteo. Los últimos en votar son los miembros del Gobierno en funciones que son diputados y los siete miembros de la Mesa.

Después de que el presidente del Parlament haya anunciado el resultado de la votación y el candidato haya sido investido presidente, Montilla podrá dirigir unas breves palabras al pleno.

Desde su restablecimiento en 1980, el Parlament ha protagonizado siete debates de investidura en los que se han elegido dos presidentes de la Generalitat. La cámara invistió seis veces a Jordi Pujol, que ejerció el cargo durante 23 años ininterrumpidamente, y una vez a Pasqual Maragall, en 2003. Maragall y su gobierno en funciones ocupará en este pleno por última vez el primer banco del hemiciclo.

Contenido patrocinado