La investigación en Alcalá Meco revela las "relaciones impropias" y "excesiva confianza" entre funcionarios e internas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:53

Gallizo admite que una noche se mantuvieron relaciones en la celda 3 de uno de los módulos "con la concurrencia de varias personas"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, hizo pública hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados parte de la investigación abierta en torno a los hechos acaecidos en la cárcel madrileña de Alcalá Meco y admitió que "un reducido grupo de internas mantenían una relación de excesiva confianza con un grupo de funcionarios".

"Existe una alta posibilidad de que se mantuvieran relaciones impropias con las internas de la celda número 3 durante el horario nocturno con la concurrencia de personas distintas a la interna que ocupa esa celda. Estos son los hechos constatados hasta ahora, aunque la investigación sigue su curso", relató Gallizo ante la presencia de los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Sobre estas presuntas relaciones sexuales mantenidas en prisión admitió que "un grupo reducido de internas mantenían una relación de excesiva confianza con un pequeño número de funcionarios trasgrediendo los límites".

Por primera vez, hizo público el desarrollo de la investigación que todavía sigue en marcha y que gira en torno a dos sucesos que afectan a funcionarios distintos de la citada cárcel. El primero de ellos es el que tuvo lugar en la pasada Nochevieja cuando un funcionario "se ausentó de su puesto en varias ocasiones" llegando a abandonar la prisión sin autorización e introduciendo alcohol "para beberlo con internas" a las que dejó salir de sus celdas.

Asimismo, este mismo funcionario --al que se le abrió un expediente en cuanto se tuvo conocimiento de estos hechos-- el día 6 de enero "faltó al respeto e injurió a una funcionaria del servicio en el módulo 2 ante la presencia de las internas", según añadió Gallizo, que no entró en más detalles al respecto.

El segundo hecho, según relató, tuvo lugar el 4 de abril cuando durante el servicio de esa noche, en el módulo B3 de la cárcel un funcionario abrió la puerta de dos celdas, las números 3 y 5, "sin la presencia del jefe de servicio y sin causa justificada".

"SATISFACER UNA APETENCIA PERSONAL"

"Además, posteriormente abrió las celdas de las internas encargadas del economato del módulo despertándolas a ellas y a sus compañeras sobre la una de la madruga al objeto de adquirir objetos del economato con el único objetivo de satisfacer una apetencia personal ajena al servicio, sabiendo que su prevalencia jerárquica impediría a la internas negarse", agregó.

Por estos hechos se decidió el cese de la cúpula directiva de la cárcel de Alcalá Meco a los que se consideró responsables de la "falta de control sobre los horarios" o "la permisividad" en el comportamiento de algunos funcionarios, entre otras cuestiones.

Recordó que además del cese de la dirección, se ha abierto expediente a los dos funcionarios implicados con estos hechos y se ha trasladado a dos internas a otra cárcel. También destacó que estas medidas se tomaron antes de que el asunto saltase a los medios de comunicación.

Gallizo rechazó de nuevo la teoría de que este incidente sea una consecuencia de la aplicación de la Ley de Igualdad en prisión a partir de la cual se permitió la presencia de funcionarios varones en prisiones de mujeres y viceversa. Según dijo, eso "sería aceptar que los hombres y las mujeres no puedan estar juntos sin estar sujetos instintos básicos".

¿ABUSOS DE FUNCIONARIAS MUJERES?

El PP, por medio de su diputada Carmen Navarro, solicitó más datos en relación a la investigación como los plazos previstos para la conclusión de las pesquisas y otros aspectos más concretos. Cuestionó a Gallizo si es cierto que alguna de la internas trasladadas "fue agredida por sus compañeras e incluso trato de suicidarse" y si es cierto que también se han dado "denuncias sobre abusos de poder con intercambio de favores sexuales contra funcionarias mujeres". "Tenemos constancia de que no se trata de hechos puntuales", denunció Navarro.

La secretaria general contestó que la investigación "va a durar lo que sea necesario" y defendió ir "al fondo de todos los temas que se plantean y no resolver el asunto de un plumazo". "Si hay cosas que no se han hecho bien quiero que se determinen y se corrijan", zanjó. Asimismo instó a todos los diputados que toda incidencia de la que tengan conocimiento referido con las cárceles, la pongan en conocimiento de la Administración Penitenciaria.

Desde el Grupo Socialista, acusaron al PP de "buscar escándalos" en este asunto por lo que instaron a los 'populares' a "airear sus propios problemas como los que tienen en Valencia, Madrid o Castilla y León". Desde el PSOE rechazan poner "bajo sospecha" a todos los funcionarios y aseguró que, según la tesis que señala a la Ley de Igualdad como culpable de lo sucedido, "sería necesario un modelo sexista en todas la profesiones, como médicos, profesores...."

El diputado del PNV Emilio Olabarría criticó la "explicación demasiado estricta" de la secretaria general y pidió alguna referencia más precisa sobre los hechos investigados. Aseguró que en esa cárcel hay constancia de acciones "de esa naturaleza desde el año 2003" y añadió que en la denuncia que motivó la intervención de Instituciones Penitenciarias --realizada por una funcionaria de Alcalá Meco-- describe como "conductas asentadas" los hechos investigados.

"Siempre nos hemos sentido incómodos con este tema", dijo el diputado de ERC, Joan Tardá, quien defendió "de manera rotunda" la Ley de Igualdad y aseguró que "todo el mundo debe sentirse realizado en su trabajo, máxime cuando se trata de personas privadas de libertad". Rechazó la comparación con otros países y puso como ejemplo el hecho de que "no todas las sociedades vivieron 40 años dictadura".

Merce Pigem, de CiU, calificó como "terribles" los hechos relatados por Gallizo y preguntó si, además del traslado a la Fiscalía se ha abierto algún tipo de procedimiento penal sobre estos los hechos.