Irak.- El escritor José Saramago redactará el texto que pondrá fin a la manifestación del sábado en Madrid

Actualizado 15/03/2007 20:08:41 CET

Barcelona, Sevilla y Zaragoza celebrarán también marchas "por la paz y contra la ocupación"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Saramago será el encargado de redactar el texto que se leerá al final de la manifestación convocada para el próximo sábado en Madrid por colectivos de izquierdas y secundada por PSOE, IU y los sindicatos UGT y CC.OO., en el cuarto aniversario del comienzo de la guerra de Irak, según informaron a Europa Press fuentes del Foro Social de Madrid.

Esta marcha, que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Cibeles y culminará en la estación de Atocha, se celebrará de manera simultánea en Barcelona, Sevilla y Zaragoza, aunque, según las mismas fuentes, otras 15 ciudades españolas desarrollarán concentraciones de protesta contra la intervención española en la guerra de Irak y la presencia de tropas de Estados Unidos en el país, así como en otras tantas europeas y americanas.

Por su importancia, destaca la celebración de una marcha frente al Pentágono, en Washington, bajo el lema 'Por la paz, no a la guerra, no a la violencia, por el fin de la ocupación en Irak, por el cierre de Guantánamo'.

La manifestación contará con dos pancartas principales en las que se podrán leer los lemas 'Por la Paz. No a la guerra', tras la cual se situarán unas cien personas vestidas con un mono de color naranja reivindicando el cierre de Guantánamo, y 'Sí a la Paz. Fin de la ocupación', tras la que marcharán los políticos y las casi 100 organizaciones que se han adherido al acto.

OTROS ACTOS.

El mismo sábado, la escuela Julián Besteiro acogerá unas jornadas denominadas 'Soberanía, cultura y ciudadanía: resistir a la ocupación y el sectarismo', donde intervendrán diferentes personalidades, como el rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, o la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás.

Asimismo, tras la marcha, la Plataforma por el Desarme y la Paz Mundial ha convocado a las 20.00 horas a los ciudadanos a una concentración en la Plaza Mayor de Madrid para exigir el desarme nuclear, el abandono de los territorios ocupados y el desarme convencional progresivo y proporcional. Esta misma convocatoria se realizará simultáneamente en varias ciudades de todo el mundo, como Atenas, Londres, Budapest o México, entre otras.