VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno Felipe González subrayó hoy la "casualidad" de que la condena a muerte al ex dirigente irakí Sadam Hussein se haga pública a dos días de las elecciones legislativas en Estados Unidos.
González, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el IX Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra en Valencia, puso como ejemplo de consenso a Estados Unidos, "donde hay elecciones mañana y puede haber un cambio en un país en el que el Congreso influye en la política exterior, y en el que la crisis de Irak está pesando otra vez sobre los votantes".
Felipe González calificó esta cuestión de "muy raro", ya que, según comentó, Estados Unidos es "una gran democracia local con un poder global, poder muy relevante en el mundo para lo bueno y para lo malo".
Así, se refirió a la comisión "bipartidaria" entre el Partido Republicano y el Demócrata, creada hace varios meses para "lograr un consenso en política exterior y, básicamente, para ver qué hacen con Irak, ya que los republicanos no saben ni cómo quedarse ni cómo irse de ese país", lo que calificó como "la peor tragedia que le puede ocurrir a una superpotencia". Sin embargo, dijo, "los demócratas tampoco saben qué hacer".
En su opinión, los americanos "se sienten más fuertes cuando han acordado lo que sea en elementos sustanciales para el destino del país, y no sólo para limitar los daños de unos y de otros, que ya están pensando en las elecciones de 2008, sino para que el país tenga el sentimiento de que va en una dirección adecuada, acordada por las alternativas de gobierno", a lo que añadió que "ésta es la esencia del consenso". A este respecto, indicó que "no hay un solo país desarrollado y fuerte en el mundo donde no se consensúen temas básicos".
González afirmó que "se equivocaron" quienes preveían oportunidades para las empresas cuyos gobiernos estaban comprometidos en la guerra de Irak, ya que "todavía hoy se produce menos de la mitad del petróleo en Irak que la que se produjo en el último año de mandato de Sadam Hussein", del que resaltó que han emitido su condena, "como por casualidad, a dos días de las elecciones en Estados Unidos".