Irene Lozano destaca la importancia de los empresarios españoles en la imagen que se proyecta al resto del mundo

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Publicado 24/10/2018 13:02:09CET

Presenta el Observatorio MESIAS de Inteligencia Económica en su primer acto como secretaria de Estado

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha destacado este miércoles la importancia de los empresarios españoles en la imagen que se proyecta al resto del mundo, en la presentación del Observatorio 'MESIAS' de Inteligencia Económica, lo que ha supuesto su primer acto oficial en el nuevo cargo que ostenta desde que el 11 de octubre lo aprobara el Consejo de Ministros.

Al acto, celebrado en la Universidad CEU San Pablo, han acudido el director general de 'MESIAS', José María Cubillo, el director del Observatorio 'MESIAS' de Inteligencia Económica y Competitiva, Héctor Izquierdo, el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, el director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, Fernando Velasco, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo.

A través de este nuevo Observatorio se proponen recomendaciones estratégicas sobre la inteligencia competitiva, un elemento que definen como "clave" en el proceso de internacionalización de las empresas y su avance tecnológico.

Este nuevo Observatorio nace con la vocación de monitorizar y potenciar el desarrollo de la inteligencia competitiva y económica en España.

En esta línea, José María Cubillo ha destacado la importancia de que las empresas conozcan el entorno y ha instado al Gobierno a apoyar esta estrategia empresarial. "Apostar por la Inteligencia Económica es un factor decisivo para la competitividad de la economía española", ha subrayado.

Según los directivos, la necesidad de información que se tiene en los procesos de internacionalización (48%) es uno de los principales factores para el éxito de un Departamento de Inteligencia Competitiva, junto con la Conciencia de Información (54%) y la Cultura Organizativa (67%).

OBJETIVO DEL OBSERVATORIO

Tal y como han explicado los ponentes, el objetivo de este Observatorio es el desarrollo de la inteligencia competititiva en la cultura española, ya que apuntan que "tan solo el 16% de las empresas tiene un departamento e inteligencia competitiva con una antigüedad superior a diez años". No obstante, desde este nuevo Observatorio prevén que el 11,1% de las empresas tiene pensado implantarlo en el próximo año 2019.

Para clausurar la presentación del Observatorio, Irene Lozano se ha mostrado "entusiasmada" de participar en este proyecto y ha recalcado el método por el cual la Inteligencia Económica se está implantando en el tejido empresarial español.

En esta línea, Lozano ha puesto en valor la colaboración entre la Administración, la Universidad y la Empresa en este proyecto. Asimismo ha destacado algunos datos del índice 'MESIAS' de confianza en España por parte de empresarios y grupos de interés internacionales, que este año ha alcanzado su máximo histórico con 61,3 puntos.