Isaura Navarro pide que todos los que "votaron exclusión en Valencia asuman responsabilidades, no sólo Llamazares"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:34

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que no sólo el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, debe asumir responsabilidades por el resultado electoral en las generales, sino que deberían hacer lo mismo "todos aquellos que votaron la exclusión de media organización, que votaron la lista sectaria, porque estaban votando 'no' al diputado por Valencia".

Navarro fue diputada de IU por Valencia en la legislatura 2004-2008. Sin embargo, de cara a la nueva legislatura, la confección de las listas en esta circunscripción desató una crisis interna en la organización, que acabó con Antonio Montalbán -apoyado por el PCE y los críticos con Navarro- como cabeza de lista. Se provocó de este modo una escisión interna y la entonces diputada recaló en la coalición Bloc-Iniciativa-Verds.

"Respecto al diputado por valencia perdido, ya dijimos una y otra vez que si no íbamos de manera unida todos los sectores en Valencia, no se iba a obtener el diputado. Cuando el Consejo Político Federal de IU decide que la candidatura es sectaria está diciendo 'no' al diputado, y lo dije una y otra vez allí el 20 de enero. Se lo advertí a todos, a Gaspar, a todos los del PCE, que estaban votando en contra de obtener el diputado", expuso.

En este sentido, lamentó que las listas en Valencia se hicieran "sin reclamar el voto a la izquierda desde la unidad". De cara al futuro, planteó que la izquierda "en su globalidad debe pasar por un proceso intenso de reflexión para decidir qué lugar el corresponde a una izquierda social en la sociedad del bienestar del siglo XXI".

Descartó una posible vuelta a IU, y recalcó que ahora está militando en Iniciativa, organización en la que ya hay un "proceso de reflexión sobre qué lugar debe tener la izquierda". "IU debería haberlo hecho hace tiempo y se ha negado a hacerlo. Tenemos muy claro que hay que culminar este proceso de reflexión y transformación dentro de la izquierda. Renovarse o morir", remachó.