Actualizado 30/05/2007 21:53 CET

Islamistas.-Garzón comienza a interrogar a los detenidos por su presunta vinculación con el terrorismo islamista

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó hoy a interrogar a los doce detenidos el lunes en la "operación Tala" por su supuesta vinculación con el terrorismo islamista y, en concreto, integrar presuntamente una red que reclutaba individuos a los que adoctrinaban en la práctica de la 'Yihad' y enviaban a zonas en conflicto, como Irak, Afganistán y norte de Africa.

Fuentes jurídicas indicaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tenía previsto interrogar hoy a tres de los arrestados, aunque no adoptará ninguna decisión sobre su situación hasta concluir mañana los interrogatorios de todos los detenidos.

Para ello, el magistrado estudió con detenimiento el atestado policial durante esta mañana y no comenzó los interrogatorios hasta pasadas las 13.00 horas de hoy.

Aunque el lunes fueron detenidas un total de 16 personas, cuatro de ellas quedaron hoy en libertad por la propia Policía sin necesidad de pasar a disposición judicial, por lo que el juez Garzón interrogará entre hoy y mañana a doce arrestados.

Las detenciones se practicaron principalmente en Cataluña (Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Igualada y Mataró), dos en la localidad madrileña de Aranjuez y una más en Málaga.

En los registros realizados en sus domicilio no se han encontrado armas o explosivos, pero sí diversa documentación, como manuscritos, agendas, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación relativa a la 'yihad islámica'.

La investigación partió de los datos obtenidos en las operaciones 'Chacal' y 'Camaleón', que la Policía desarrolló en enero de 2006. En esa ocasión se detuvo a 22 personas en Madrid, Cataluña y País Vasco, miembros de dos células "yihadistas" de captación y apoyo logístico. En los más de 30 registros practicados se incautó numerosa documentación y soportes informáticos que, tras su análisis, ha conducido a esta nueva investigación.