Islamistas.- Un juez marroquí envía a prisión a ocho presuntos miembros de la célula asentada también en Ceuta

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:26

Están acusados de delitos de terrorismo y tráfico de drogas y entre ellos hay tres miembros de las Fuerzas de Seguridad marroquíes

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez antiterrorista de la localidad de Salé dictó ayer prisión para los ocho detenidos en relación con una célula terrorista desarticulada a finales del pasado mes en Marruecos y de la que, al menos cinco de sus integrantes, habían llegado procedentes de Ceuta, según una información de la agencia oficial MAP recogida por Europa Press.

Un dato que no había trascendido hasta ahora es que entre los detenidos hay un comisario de policía, un oficial y un gendarme. Junto a los otros cinco arrestados están acusados de "constituir una banda criminal para la preparación de actos terroristas, la recolección de fondos para su utilización de actos terroristas, tráfico de drogas, falsificación de documentos oficiales, corrupción y divulgación del secreto profesional". Cuatro de los ocho detenidos ya habían sido enviados a prisión el 30 de junio por orden del juez de instrucción.

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes incautaron a los detenidos documentación en papel y en soporte de audio en la que se hace referencia las acciones suicidas y al asesinato de rehenes occidentales por parte de Al Qaeda.

'ABU YASIN', EL JEFE.

El presunto jefe de la trama terrorista desarticulada, que responde a las iniciales de A.A. y al alias de 'Abu Yasin', traficaba con drogas entre Marruecos y España, según fuentes de los servicios de seguridad de Marruecos. 'Abu Yasin' estuvo asimismo encarcelado dos años en su país por pertenecer a la red terrorista Ansar Al Mahdi, desmantelada en el Reino alauí en 2006.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad marroquíes describen a 'Abu Yasin' como un individuo muy bien relacionado con la criminalidad organizada y redes de terrorismo islamista tanto en su país como en Europa. De hecho, se le vincula a una estructura terrorista asentada en Suecia y a otros marroquíes que habrían pasado por campos de entrenamiento en Afganistán.

Desde que abandonó la prisión en julio de 2008, 'Abu Yasin' se dedicó a formar la célula en Ceuta. Sin embargo, estos movimientos fueron detectados por los policías españoles, que siguieron atentamente al grupo, pero que no actuaron al no detectarles un plan ni la posesión de armas o explosivos. Cuando cruzaron la frontera, en dirección a Marruecos, alertaron a sus colegas del país vecino, que procedieron a realizar las detenciones.