Actualizado 14/02/2022 10:52

Iturgaiz cree que PP y Casado se refuerzan en Castilla y León y "se abre la puerta de salida" para Sánchez de Moncloa

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, participa en Burgos en la campaña electoral de los populares de Castilla y León.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, participa en Burgos en la campaña electoral de los populares de Castilla y León. - PP

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León

Afirma que es un "error" realizar un cordón sanitario a Vox, un partido "democrático y constitucional"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que tanto el Partido Popular como "el liderazgo" de pablo Casado salen reforzados de las elecciones de Castilla y León, al tiempo que cree que los ciudadanos han "abierto la puerta de salida de la Moncloa a Pedro Sánchez".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha analizado el resultado de las elecciones autonómicas de Castilla y León celebradas este domingo, y ha señalado los populares deben estar "contentos por el triunfo".

Tras recordar que el PP perdió hace tres años los comicios en favor del PSOE, ha defendido que los castellano-leoneses han demostrado que quieren que Alfonso Fernández Mañueco de presidente, mientras han "castigado especialmente a Sánchez y al PSOE, que han perdido el 20% de los votos, mientras que casi desaparecen Podemos o Ciudadanos".

"Los ciudadanos han dicho en Castilla y León, como dijeron en Madrid, que quieren un cambio en esas Comunidades y un cambio de tendencia política en España. Los ciudadanos han abierto la puerta de salida de la Moncloa a Sánchez", ha añadido.

Por otro lado, ha resaltado que todas las encuestas, menos el CIS, cuyo director, José Félix Tezanos, "tendría que dimitir", ya habían anunciado "la victoria del PP en Castilla y León y el liderazgo de Pablo Casado".

"Si hoy no hubiese ganado el PP dirían que es el final de Casado. Con una victoria por supuesto que se refuerza. El partido mayoritario de centro derecha y que tiene la hegemonía es el PP", ha argumentado.

Asimismo, ha incidido en que los españoles están diciendo con su voto, elección tras elección, que quieren "un cambio, y el cambio es el PP".

CORDÓN SANITARIO

Por otro lado, ha considerado un "error" realizar un cordón sanitario a Vox, un partido "democrático y constitucional", y ha subrayado que lo que le estremece es que se llegue a pactos, se negocie y se comparta proyectos "con el partido de los terroristas" --en referencia a EH Bildu-- como hacen "PSOE, PSE y PNV".

"Si hubiera un partido de violadores le llamaríamos el partido de los violadores y aquí hay un partido que se jacta de tener a los jefes de ETA en la organización del partido. Y parece que algunos les blanquean y no les importa llegar a acuerdos", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que, por contra, Vox cuenta en sus filas con víctimas del terrorismo, como Ortega Lara.

Por último, y en referencia a Cs, formación con la que el PP se presentó en alianza en las pasadas elecciones autonómicas vascas, Iturgaiz ha valorado el trabajo desarrollado, aunque ha reconocido que no ve que "esa coalición tenga visos de poder materializarse" en otros puntos del Estado.

Más información