MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado y ex presidente del Partido Popular en el País Vasco Carlos Iturgaiz ha acusado a la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, de no entender "lo que es la democracia" y ha afirmado que ella "se ha descalificado sola", después de que la dirigente socialista tildara de "foto de la infamia" la reunión del presidente del PP, Mariano Rajoy con sus antecesores en la cartera de Interior.
Los tres ministros de Interior con los gobiernos del PP, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, coincidieron este miércoles con el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la presentación de un libro sobre Carlos Iturgaiz.
"No sé lo que le picó a Elena Valenciano para hacer esas declaraciones pero no entiende lo que es la democracia y lo que han sido tres grandes ministros de la democracia, no puestos a dedo sino elegidos por un presidente democrático, José Maria Aznar, que ganó dos elecciones le guste o no a Valenciano", ha espetado Iturgaiz este jueves, en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.
En este sentido, el dirigente del PP se ha preguntado si lo que le molesta a Valenciano es que estén en la presentación de su libro "los tres ex ministros del Interior", uno presidente del PP, o "que esté José María Aznar". "Que venga a decir de la infamia... creo que Valenciano se ha descalificado ella sola con esto", ha sentenciado.
"CLARÍSIMA" NEGOCIACIÓN CON ETA
Por otra parte, Iturgaiz ha defendido la teoría de Mayor Oreja sobre la negociación del Gobierno y ETA y ha aseverado que cree "firmemente que estamos en un proceso de negociación clarísimo donde todo lo que está ocurriendo no ocurre por que sí y donde al final el objetivo de todo esto por parte del Gobierno es que ETA tenga sitio en los ayuntamientos como lo tuvo hace cuatro años".
"Hace cuatro años, algunos, que hoy están en el Gobierno, permitieron a ETA sentarse en los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra. 43 alcaldes de ETA hay en estos momentos", ha recordado, mientras ha declarado que no sabe si, también, "hay un proceso de amnistía soterrada donde algunos de los etarras más duros de la banda empiezan a salir y donde ante la sorpresa de la sociedad ya están en la calle".
Preguntado sobre hasta cuándo durará el apoyo del PP vasco al Lehendakari, Patxi López, en materia antiterrorista, ha contestado que "la prueba del nueve es que ETA no esté en los ayuntamientos se llame como se llame, Sortu, Bildu, proyecto alfa u omega".
"Si ETA está en los ayuntamientos con listas blancas, negras, moradas o amarillas, sin duda alguna, hay que decir al Lehendakari López hasta aquí hemos llegado porque este es el 'abc' del PP. La tragedia para nosotros es que ahí está Jesús Eguiguren, que es el que cocina muchas cosas y es el presidente del PSE-E", ha enfatizado.
"MAGNÍFICA NOTICIA"
En relación con la detención esta semana de los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, presuntos etarras que formaban parte del comando Erreka, operativo al menos desde 2002, ha afirmado que es una "magnífica noticia para todos los españoles" ya que se trata de "dos criminales que tenían nada más y nada menos que 850 kilos de material explosivo en su caserío". "Estos perlas, afortunadamente para todos, van a pasar de cortar troncos con sierras a intentar cortar barrotes si les pasan una lima en la cárcel, lo cual es una magnífica noticia para la democracia española", ha manifestado.
Sin embargo, según Iturgaiz, "para muchos las satisfacciones duran muy poco" cuando se conoce la excarcelación de Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' más sanguinario de ETA. "La satisfacción ha durado muy poco porque cuando vemos la noticia de lo de Troitiño yo lo primero en lo que pienso es la las familias de las víctimas que se van a encontrar a este canalla, en un restaurante, en el cine, en la calle", ha lamentado.
Así, ha criticado que, a su juicio, a Troitiño "le ha salido muy barato el matar", al tiempo que ha añadido que él "siempre" ha defendido el establecimiento de la cadena perpetua revisable como hay en Francia ya que ha considerado que las sentencias judiciales que establecen "2225 años de condena son una tomadura de pelo" y que hacen "mucho daño".