IU acusa a Rajoy de no crear empleo para tener "una bolsa de reserva de parados para presionar sobre los salarios"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 15:50

Lara llama a la "rebelión democrática" y anuncia que IU seguirá con las movilizaciones en la calle y en las instituciones


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este sábado que el Gobierno no tiene intención de crear empleo porque le conviene, a su juicio, "tener una bolsa de reserva de parados para presionar sobre los salarios en España".

"El objetivo que tienen la patronal y el Gobierno es bajar los salarios en España para competir en la Unión Europea con las exportaciones de las grandes empresas de nuestro país", ha denunciado el líder de IU durante su intervención en el Consejo Político Federal que se celebra este sábado en la sede de la coalición.

Según Lara, la prueba de que "no quieren crear empleo" es que de los 23 reales decretos leyes que han aprobado hasta ahora, "ni uno solo recoge ni una sola medida para crear empleo en España", a pesar de que, tal y como ha recordado, este fue el principal eje de la campaña electoral del PP.

Este es uno de los motivos que según el coordinador federal justifican tanto la movilización del próximo día 15 de septiembre como las que posteriormente tiene previsto llevar a cabo IU. "Este Gobierno no tiene legitimidad para aplicar un programa distinto", ha denunciado, para añadir que "sobran las razones" para protestar.

"BENDICIÓN" DE LA TROIKA

En este sentido, ha criticado que "Rajoy le está faltando el respeto a la soberanía popular" y prueba de ello es, a su parecer, el hecho de que el Gobierno no haya contado con el Parlamento para elaborar los presupuestos de 2013-2014 y haya decidido llevarlos "a Bruselas a que la Troika le de la bendición".

"España está más intervenida cada día que pasa", ha aseverado, para denunciar que la visita el pasado jueves de la canciller alemana Angela Merkel a España tenía como objetivo precisamente "remachar las condiciones del futuro rescate" y "supervisar que España está cumpliendo para garantizar a los bancos alemanes el pago de la deuda que tienen contraída los bancos españoles"

Ante esta situación, Lara ha exigido "transparencia" y un mayor "control parlamentario". "Parece increíble que tengamos que estar pidiendo en pleno siglo XXI un mayor control parlamentario", ha lamentado.

DISPUTAR "HEGEMONÍA" A PP-PSOE

Por todo ello, el diputado de IU ha reiterado la oposición de la coalición ante la puesta en marcha de nuevos recortes, y ha anunciado que van a seguir "manifestando" su descontento "en las calles y las instituciones" con el objetivo, además, de llevar a cabo "una rebelión democrática".

"Somos conscientes del reto. Disputar la hegemonía a las políticas neoliberales del PP y del PSOE no es poca cosa" ha reconocido, para añadir, no obstante, que tiene IU la meta de convertirse en "referente" de una alternativa de Gobierno que defienda "poner la economía al servicio de la mayoría social frente a los intereses de los especuladores y banqueros".

"Hacemos un llamamiento para organizar la rebeldía. Estamos decididos a seguir trabajando para acabar con las consecuencias de este sistema capitalista que arrasa con los salarios, las pensiones, los servios públicos, que quiere acabar con los autogobiernos en las Comunidades Autónomas y con el propio Estado", ha defendido, para admitir que aunque "no va a ser fácil, la alternativa es posible".

"CÁMARA DE LOS LORES" EN C-LM

En este sentido, Lara ha denunciado que "se está produciendo un intento de desprestigiar lo público" y de limitar el acceso a las Instituciones Públicas solo a aquellos que "tengan posibles y bienes", tal y como demuestra, ha apuntado, la medida propuesta por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal de retirar el sueldo a los diputados autonómicos.

"Ayer Cospedal dijo que tenemos que volver al sistema de elección censitario, a tener una especie de Cámara de los Lores en Castilla-La Mancha, donde no cobren los diputados de tal manera que solo los que tengan posibles y bienes puedan ser los que estén en las instituciones", ha señalado.

Ante este tipo de medidas, Lara ha fijado como reto para las próximas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vascos "llenar las instituciones de capas populares para contrarrestar la política de los que están al servicio exclusivamente del poder financiero". Dichos comicios serán, ademas, a juicio del líder de IU, "un referéndum a las políticas de Rajoy".