IU Aragón crece en porcentaje de voto un 0,05 % respecto a los anteriores comicios, pero pierde unos 200 votantes

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:38

Responsables de IU no se pronuncian sobre que Llamazares no se presente a la Asamblea Federal "ya que todavía no está claro"

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) Aragón creció en porcentaje de voto un 0,5 por ciento en las elecciones generales, celebradas el día 9 de marzo, respecto a los anteriores comicios del año 2004 pero ha perdido alrededor de 200 votantes.

La candidata de IU al Congreso por Zaragoza, Patricia Luquin, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que tiene "un ligero sentimiento de satisfacción porque hemos aumentado el porcentaje de voto por lo que la consolidación de IU en Aragón es una realidad".

En esta misma línea, el portavoz de presidencia de IU, Pablo Sanz, manifestó su optimismo porque Aragón es "la única federación de Izquierda Unida que ha aumentado el porcentaje de voto", ya que ha pasado del 2,80 por ciento al 2,85 por ciento.

Respecto a los resultados a nivel estatal, Luquin afirmó que no han estado a la altura de las expectativas fruto del bipartidismo que ha imperado a lo largo de la campaña electoral". De hecho, recordó, "el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ya ha señalado que hace falta una reflexión profunda en el asamblea de IU". En cuanto a la decisión de Llamazares de no presentarse a la próxima Asamblea Federal de IU, Luquin y Adolfo Barrena no quisieron pronunciarse porque "todavía no está claro".

Por otro lado, Pablo Sanz quiso transmitir a todos los votantes de Izquierda Unida "su compromiso a seguir trabajando, a plantear propuestas progresistas y a mantener un espacio y una coherencia de izquierdas".

De todas formas, señaló "los resultados demuestran que no son unas elecciones justas ni democráticas porque una fuerza política como CIU tiene la mitad de los votos que nosotros en el conjunto del país y sin embargo tiene diez escaños".

Los candidatos de IU junto a los simpatizantes de esta formación política siguieron los resultados de estos comicios en la sede electoral del partido en la que recibieron un aplauso efusivo después de hacer la primera valoración de las elecciones generales.