IU avisa a Fernández Díaz que la difusión de los vídeos de Ceuta no exime de la "necesaria" investigación en el Congreso

Publicado 21/02/2014 18:12:28CET
Cayo Lara, coordinador federal del Izquierda Unida
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido este viernes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que los vídeos difundidos por el Ministerio del Interior sobre la tragedia de Ceuta, en la que perecieron al menos 15 personas cuando intentaban llegar a nado desde Marruecos a la playa española de El Tarajal, no exime de la "necesaria" investigación en el Congreso. El caso "no está cerrado", ha dicho.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha censurado que el ministro considere que con la difusión "tardía y forzada" de esas grabaciones dé "por concluido" definitivamente el proceso. A su juicio, la transparencia de la que ahora presume habría sido "real y efectiva" si esas imágenes se hubieran conocido de manera "inmediata", no 15 días después de los hechos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN YA

Además, ha lamentado que, con la decisión de dar publicidad a lo sucedido en Ceuta, Fernández Díaz se haya adelantado "a lo que tiene que ser la competencia del Congreso", donde, entre otros, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido que se constituya una comisión de investigación para clarificar todo lo ocurrido.

"La publicación de esos vídeos no exime de la necesaria investigación porque el drama es que hay 15 personas fallecidas", ha insistido el coordinador federal de IU, apuntando que su grupo parlamentario sigue esperando a que el Ministerio del Interior entregue al Congreso los vídeos "íntegros y sin manipular" de lo acontecido hace quince días en aguas españolas.

"LA DESCONFIANZA NO ES GRATUITA"

Y es que, según ha apuntado, su partido tiene una "desconfianza", y no es "gratuita", sobre la "veracidad" y "bondad" de las grabaciones que se han hecho públicos que no son sino consecuencia de las "mentiras" y "contradicciones" que ha habido en torno al caso entre distintos mandos del Ministerio del Interior.

De ahí que el líder de IU juzgue necesario constituir una comisión de investigación en el Congreso para saber "quién ordenó las cargas policiales a los inmigrantes que estaban en el agua y por qué se utilizó material antidisturbios" con el fin de que se "depuren" las responsabilidades políticas y se garantice el cumplimiento de la ley y el derecho de auxilio y que este tipo de acontecimientos "nunca más" se produzcan.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Supremo rechazará previsiblemente hoy suspender la inhabilitación de Torra

  2. 2

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  3. 3

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista