IU avisa de que está "naciendo ya la rebeldía contra el actual estado de las cosas y que no va a ser coyuntural"

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 14:35

Invita a su proceso de refundación a todas las personas de izquierdas que tengan algo que aportar, también a sus ex militantes

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida avisa, en el documento 'Llamando a la izquierda', que sirve de base para afrontar su Asamblea de Refundación del próximo sábado, que la refundación del espacio político y social aparece ahora como "necesaria porque necesario es un espacio de convergencia de la rebeldía". "Creemos que está naciendo ya la rebeldía contra el actual estado de las cosas y que no va a ser coyuntural".

La organización recalca en dicho texto la necesidad de "plantar cara al neoliberalismo en todos los frentes", algo que harán con un programa social alternativo para los "millones que padecen sus consecuencias". Añaden que eso lo piensan en IU, pero también en los procesos de confluencias políticas de la izquierda alternativa en países como Alemania, Francia, Portugal o Grecia.

En esta línea, denuncian el "ataque directo a las conquistas sociales históricas de los trabajadores y trabajadoras", al tiempo que aseguran que la "respuesta social que entonces parecía más una expresión de un deseo que otra cosa, es hoy una realidad que no va a parar".

"Un Gobierno que entonces parecía fuerte es hoy el más desacreditado en treinta años. Salvar las conquistas sociales, reconstruir el sueño de una Europa solidaria, aprestarnos a defender la democracia y la libertad, y movilizar a la sociedad por una alternativa posible, es hoy la tarea esencial de una izquierda alternativa", plantea el documento.

Para IU, un mundo bajo la "hegemonía del capitalismo en su fase más destructiva no puede ser compartido por nadie". Por contra, proponen un mundo "a la medida del ser humano, una economía al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía del capital, un nuevo modelo productivo, nuevas pautas de consumo y modelos de vida".

"ABRIRSE A LA MÁS AMPLIA ALIANZA SOCIAL Y POLÍTICA"

Asimismo, advierten que "nunca la ofensiva había sido tan brutal, nunca como hasta ahora el capitalismo se había atrevido con el centro del sistema". Por eso, consideran que la izquierda debe "abrirse a la más amplia alianza social y política, buscando una alternativa social anticapitalista en la que van a caber sensibilidades sociales de lo más diverso".

"No desde la soflama, sino desde la alternativa concreta, rigurosamente fundamentada desde una perspectiva de transformación radical, articulando un bloque en torno a las alternativas superadoras, con perspectiva estratégica. Ensanchando las grietas que se atisban en el muro del capitalismo", destacan.

Para IU, el PSOE sólo ha sido capaz, en el momento decisivo, de "ser débil con los fuertes y fuerte frente a los débiles", al tiempo que denuncia que las medidas adoptadas, "aparte de injustas, serán ineficaces para lo que es el primer problema nacional", esto es, el desempleo, "las familias sin un solo ingreso, la situación económica de jóvenes precarios y mayores dependientes, la feminización de la pobreza".

"Para construir esa alternativa en nuestro país, en lo concreto, llamamos a todas las personas que pueden decir algo constructivo y útil. Por el futuro de la izquierda. Para la izquierda del futuro. Porque estamos ante una crisis económica, pero ya es una crisis política", recalca el texto.

"UNA ORGANIZACIÓN CON PROPUESTAS ÚTILES Y VIABLES"

El objetivo central de la refundación de IU, según explican, es convertirse en una organización con propuestas "útiles y viables" para la "transformación social y para la mejora de las condiciones objetivas de vida de las clases populares en la perspectiva de la superación del sistema económico capitalista en un sentido socialista".

Proponen, por tanto, impulsar un bloque social alternativo que tenga una "precisa expresión política", y puntualizan que esta refundación no será un partido político "al uso, sino un movimiento político y social organizado", a partir de un Nuevo Programa Político que servirá de "lugar de encuentro" de los participantes en el proceso y que se concretará en los programas electorales para las elecciones municipales y autonómicas primero, y en las generales después.

Todo este proceso debe concretarse en 2012 en una "formación política de nuevo tipo". "No será un punto y final, pero sí un avance sustancial de un proceso más largo y más estratégico de refundación de la izquierda, entendida como expresión plural de la convergencia social y política contra el neoliberalismo", exponen.

Para conseguir este objetivo, llaman a "las gentes de izquierda" para que "de alguna manera hagan suyo el proceso, opinen y se comprometan, pues no hay un final predestinado". Así, animan a ecologistas, comunistas, "socialistas de izquierdas", republicanos, "nacionalistas de izquierda" y también a "los que un día militaron en IU y piensan que los tiempos nos han situado ante la necesidad de un nuevo compromiso".