IU avisa que PP busca "dejar atado" un Reglamento del Congreso bipatidista

José Luis Centella.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 12:37

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha achacado este jueves la negativa del PP a hacer una reforma en profundidad de la Cámara Baja y de su Reglamento a que los 'populares' quieren dejarlo "todo atado y bien atado" para que en la próxima legislatura sigan vigentes las mismas normas internas "bipartidistas" que rigen el funcionamiento parlamentario desde 1982.

Un día después de que los grupos parlamentarios certificaran el fin de los trabajos de la ponencia que arrancó hace un año para reformar el Reglamento, Centella ha comparecido en rueda de prensa para culpar al PP, al que ha acusado de haber estado "mareando la perdiz" durante todo este tiempo.

Centella ha recordado que la idea de cambiar el Reglamento esta legislatura tiene su origen en una moción de la Izquierda Plural que el Pleno aprobó a finales de 2012. La creación de la ponencia para hacerlo se creó al año siguiente y empezó a trabajar en abril de 2014 hasta que este miércoles se dio por disuelta.

La aspiración de su grupo, ha recordado, era cambiar todo el funcionamiento de la Cámara para satisfacer la demanda ciudadana de que el Parlamento esté "abierto al pueblo y no vallado" como estuvo durante la primera parte de la legislatura.

PESE AL "BUEN OFICIO DE POSADA"

Pero, desde su punto de vista, el PP nunca estuvo por la labor, pese al "buen oficio" del presidente del Congreso, Jesús Posada, y del "interés" que, ha dicho, se ha tomado en este asunto. "Estamos frustrados y muy indignados", ha reconocido Centella, avisando que de sería "una barbaridad" que el PP pretendiera ahora hacer cambios usando su mayoría absoluta.

Tras dejar claro que la Izquierda Plural no aceptará "ningún maquillaje", ha avanzado que antes de que termine la legislatura, su grupo forzará un debate parlamentario sobre la necesidad de reformar la democracia en el que volverán a poner sobre la mesa sus propuestas para un Parlamento abierto y que permita a las minorías ejercer su labor de control al Gobierno.

Leer más acerca de: