IU celebra hoy un Consejo al que sus tres corrientes llegan sin acuerdo en un documento político para la Asamblea

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 11:19

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tres corrientes existentes en Izquierda Unida (IU) y que trabajan desde las pasadas elecciones generales por dar un cambio de rumbo a la coalición y para sustituir al todavía coordinador general, Gaspar Llamazares, intentaban ayer alcanzar el consenso en torno a un documento político único, antes de la celebración del Consejo Político Federal (CPF) de hoy.

En la reunión del Consejo de hoy hay que fijar los estatutos, las normas, el reglamento y el documento político para la IX Asamblea Federal de noviembre, y de la cual saldrá el relevo de Llamazares. En los tres primeros puntos hay acuerdo entre las partes, si bien la situación es distinta en lo que se refiere al documento político que debe establecer las bases de IU de cara al futuro.

Tras una reunión de la Comisión Permanente que nada tuvo que ver con cuestiones internas, ayer tuvo lugar también una sesión de la Comisión Unitaria, que terminó a primera hora de la tarde, y en la que las posiciones continuaron inamovibles.

Así, fuentes conocedoras del contenido de esta reunión explicaron a Europa Press que es probable que hoy se presenten en el Consejo un total de cuatro documentos políticos: el del PCE, en torno al manifiesto de Julio Anguita; el de los 'llamazaristas'; el de la llamada 'nacional II' o tercera vía, en la que se encuentran dirigentes antaño próximos a la línea de Llamazares pero ahora distanciados, como el senador Joan Josep Nuet o el concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez; y el de la minoritaria Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En la medida que esta tercera vía surgió de un distanciamiento con la Dirección, el del PCE podría ser el documento que recibiera más apoyos en esta primera fase. Sin embargo, no será hasta hoy, con el Consejo ya en marcha (y a puerta cerrada para la prensa), cuando se conozca el número definitivo de documentos y se concreten los apoyos.

DISPOSICIÓN PARA NEGOCIAR

Estas mismas fuentes aseguraron que desde que se constituyó la Comisión Unitaria, los representantes del PCE, junto a independientes y federaciones como Comunidad Valenciana o Andalucía, "han estado en disposición de negociar y hablar de cara a un documento político unitario". Según resaltaron, este consenso lo ha hecho imposible una posición de los 'llamazaristas' que "se te echan al cuello y te abrazan para que no les des golpes como el boxeador muerto".

Asimismo, resaltaron que mediante esta "campaña del boxeador grogui", a última hora las otras posiciones han intentado "modificar" el documento defendido por el PCE. "Ni los de Llamazares ni la tercera vía han hecho su trabajo, que es elaborar su propuesta política alternativa, y quieren destrozar la propuesta clara y definida de la otra parte, con ofertas que son como mezclar el agua y el aceite", subrayaron.

Finalmente, afirmaron que el único documento que "se ha presentado en tiempo y forma" es el de la corriente liderada por el PCE, al tiempo que manifestaron su voluntad de trabajar por una "solución unitaria" para que la gente "sepa qué se debate, no para que todo cambie pero no cambie nada". Así, apostaron por consensuar un único documento, "algo que no ha sido posible hasta ahora pero puede ser en el proceso" hasta la Asamblea Federal de noviembre.

Por su parte, fuentes de 'IU-Abierta', que representa al sector 'llamazarista', mostraron su firme voluntad para alcanzar un documento unitario y su disposición a seguir trabajando para lograrlo, aunque admitieron que es "muy difícil y complicado" por el "bloqueo" del PCE, que "prefiere ir con su propio documento".