SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que tiene "plena confianza" en el PSOE-A de cara a que, "al final, no caiga en la trampa del PP y acceda a rebajar el contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía a cambio de alcanzar un acuerdo con los populares". No obstante, sí mostró su desconfianza en el PSOE federal, que "seguro que tiene un concepto diferente de la realidad de Andalucía".
En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas dijo que confía en los "límites marcados por el PSOE, de cara a que deje claro que el consenso está limitado a que lo que está aprobado por el Parlamento andaluz, por lo que no caben rebajas". "Quiero confiar en el PSOE, aunque tendremos que ir con las orejas bien abiertas, y con la decisión de que si vemos que el PSOE se debilita, pues trasladar el debate a la sociedad, para que el pueblo andaluz sea consciente de las rebajas dispuestas a aceptar el PSOE", indicó Valderas.
En este contexto, el líder de IULV-CA advirtió de que "no vamos a bajar la guardia", ya que "no estamos dispuestos a aceptar que no se respete lo aprobado en el Parlamento andaluz y el nivel competencial y de financiación alcanzado en el texto". Así, Valderas destacó que ve "muchas dificultades" en el PP para el consenso, ya que "la estrategia de Rajoy no permite ningún movimiento en este sentido, puesto que con el recurso al Estatut catalán lo único que están anunciando es que recurrirán el texto andaluz".
"¿Cómo va a apoyar el PP el Estatuto andaluz si está recurriendo el Estatut?", preguntó Valderas, que dijo que la "estrategia de Rajoy hace imposible el acuerdo en Andalucía".
De esta forma, el líder de IULV-CA destacó que tras esta decisión de Rajoy, al presidente del PP-A, Javier Arenas, se le presenta una situación "complicada", puesto que "será muy difícil acudir al referéndum sobre el Estatuto andaluz pidiendo el 'no', así como presentarse como la principal fuerza de oposición y no tener una posición firme y decidida y quedar en la abstención".
Así, el coordinador general de IULV-CA se refirió a las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el PA, destacando que con los andalucistas ve "más posibilidades que con el PP", aunque el PA "se encuentra en una situación interna complicada y no creo que pueda beneficiar el acuerdo". "El PA debe comprender que lo importante es el contenido y las competencias que se adquieren, porque es lo que interesa a los andaluces", indicó Valderas.
No obstante, pese a las dificultades que aprecia a la hora de alcanzar un acuerdo, el coordinador general de IULV-CA advirtió de la necesidad de alcanzar un consenso sobre la reforma del Estatuto andaluz, puesto que "se trata de la ley más importante", por lo que "cuanto más respaldo tenga más sólido es, pero nadie puede restar fuerza a este texto".
De esta forma, dijo que las fuerzas políticas deben "realizar el mayor esfuerzo posible para impulsar la participación de los andaluces en el referéndum". "La grandeza de la democracia es hacer posible que mucha gente se sume, por lo que habrá que hacer una campaña muy intensa y que no haya ningún andaluz al que el Estatuto no se haya acercado", señaló Valderas.
En este sentido, el líder de IULV-CA advirtió de que la campaña electoral de cara al referéndum sobre la reforma del Estatuto andaluz debe ser "un esfuerzo por parte de todos, por lo que en septiembre registraremos en el Parlamento andaluz una propuesta instando a la Junta a financiar la campaña de los partidos políticos".