IU cree que la situación de Cataluña se puede "revertir" con un Estado federal como Alemania o Suiza

Publicado 01/09/2019 11:54:35CET
450666.1.644.368.20190901115435
Vídeo de la noticia

Plantea reformar el Código Penal y separar el alzamiento armado de la movilización masiva para resolver el problema de la sentencia del procés

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha señalado que el conflicto social que vive Cataluña se puede "revertir" logrando que tanto españoles como catalanes se sientan "cómodos" en un estado federal como el que se da en Alemania o Suiza.

En una entrevista con Europa Press, Santiago ha indicado que cree que en un momento en el que "los sectores independentistas radicales se están quedando en absoluta minoría", hay que ir hacia ese tipo de modelos de estado "experimentados" que permiten un aumento del autogobierno y que dan como resultado situaciones de "una gran estabilidad" y "la construcción de grandes países".

En este sentido, señala que ahora "afortunadamente" hay sectores dentro del independentismo catalán que apuestan por el entendimiento y por recomponer la situación política actual, y aboga por buscar "una solución política a los problemas que son políticos".

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Por este motivo, Santiago apuesta por reformar el Código Penal dado que no contempla escenarios políticos como el vivido en Cataluña el 1 de octubre de 2017 cuando se realizó un referéndum de autodeterminación que previamente había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Para el líder del PCE, que la única previsión del Código Penal sea equiparar un alzamiento armado con la celebración de "manifestaciones multitudinarias, "no es una buena táctica legislativa".

"Creo como jurista que lo que haría es modificar el Código Penal y dejar claras esas dos situaciones, una cosa es un alzamiento armado, como cuando Tejero disparó en el Congreso, y otra es un posicionamiento político con declaraciones y con movilizaciones masivas y multitudinarias sin utilizar armas", ha subrayado.

A juicio de Santiago, una vez diferenciadas esas dos situaciones, "ya estaría arreglado el problema de la sentencia del procés sin necesidad de indultos".

Para leer más