Eurodiputados a los que Marruecos no ha permitido bajar del avión en El Aaiún
TWITTER PALOMA LÓPEZ
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 15:41

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marroquíes han impedido este viernes a un grupo de eurodiputados, entre ellos la española de IU Paloma López, bajar del avión en El Aaiún y acceder a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según ha denunciado su partido, que ha pedido al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que pida explicaciones a Marruecos y tome medidas.

La propia López ha difundido a través de Twitter un vídeo en el que relata que una "autoridad local" les ha impedido viajar del avión con el argumento de que son "parte de una de las partes en conflicto" y su visita solo servirá para "distorsionar" y "generar conflictos".

La eurodiputada ha tachado de "bastante increíble" que se les haya dicho que si fuesen turistas sí que podrían entrar. "Es lamentable que tengamos que sufrir esta situación, es un territorio ocupado, nosotros somos ciudadanos españoles y es la administración española la que debería tomar cartas en el asunto", ha añadido.

"Nos han dicho que veníamos con fines políticos y que íbamos a perturbar la paz", ha relatado López a Europa Press. Según ha explicado, habían comunicado su viaje al Parlamento Europeo y a las autoridades saharauis, pero no a las españolas ni tampoco a Marruecos, porque eso sería reconocer su ocupación.

El grupo de eurodiputados ha regresado a Las Palmas de Gran Canaria pero López ha asegurado que intentarán volver. Junto a López viajaban el parlamentario de EH Bildu Josu Juaristi, de la Anova Lidia Senra, y las suecas Jytte Guteland (socialdemócrata) y Bodil Valero (Los Verdes/ALE).

Tras los sucesos, la Comisión de Relaciones Internacionales de IU ha escrito una carta a Dastis, "exigiéndole que pida explicaciones a Rabat y medie para solucionar la situación de bloqueo", y recordando que Marruecos "es potencia ocupante y, por lo tanto, no tiene ninguna jurisdicción sobre el pueblo saharaui", ha precisado IU en un comunicado.

En la visita, que no se puede considerar como oficial de la Eurocámara, estaban previstas reuniones con asociaciones de familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, organizaciones por los derechos de las mujeres y activistas saharauis. "Íbamos a ver a la Asociación de Derechos Humanos del Sáhara, una asociación reconocida, no íbamos a hacer nada clandestino", ha recalcado López.

El objetivo del viaje, explica IU, era "conocer de primera mano la situación de la población saharaui bajo la ocupación marroquí, denunciar la ocupación y reclamar el legítimo derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación".

Leer más acerca de: