MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU por Sevilla y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, se ha desmarcado este miércoles de la carta que los eurodiputados de CiU, PSC, ICV y BNG han elevado a la Unión Europea por supuestas amenazas a Cataluña por parte de dos exmilitares.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella fue preguntado si veía adecuada esa carta, habida cuenta de que uno de los firmantes es el eurodiputado Joan Romeva, número dos de la lista con la que IU e ICV concurrieron juntos en las últimas elecciones europeas.
El portavoz parlamentario de Izquierda Plural, que también es secretario general del PCE, ha querido dejar claro que Izquierda Unida no ha suscrito dicha misiva: "No la hemos firmado y, por lo tanto, no es nuestra responsabilidad esa carta", ha recalcado, subrayando que él personalmente no la habría suscrito. "Pero soy diputado por Sevilla", ha añadido.
IU, PREOCUPADA
Dicho esto, Centella ha mostrado su preocupación por las declaraciones de estos dos militares en la reserva sobre una supuesta intervención en Cataluña por estas "fuera del marco constitucional" y por resultar "seriamente peligrosas" para la convivencia.
De hecho, recientemente el propio Centella dirigió una pregunta parlamentaria al Gobierno para que diera cuenta si había tomado alguna medida contra la Asociación de Militares Españoles (AME), registrada con el nombre de Hermandad de Personal de las Fuerzas Armadas en situación de Reserva Transitoria, que en una publicación planteaba la sedición.
En su respuesta, el Gobierno dejaba claro que como se trata de militares retirados, "no están sujetos a las leyes penales y disciplinas militares" militar, y apuntaba, además, que no tenía intención de modificar el Código Penal Militar para punir las declaraciones contrarias al orden constitucional cuando se hacen en calidad de militar, incluso aún en la condición de retirado.
EXISTE UN VACÍO LEGAL
Frente al "vacío" legal que existe en torno a esta cuestión, Centella ha pedido al Gobierno modificar la legislación para delimitar las responsabilidades de aquellas personas que, desde el ámbito militar aunque en la reserva, tengan actitudes que van en contra del orden constitucional
"Hay que defender el orden constitucional pero, sobre todo, la convivencia democrática", ha proclamado el portavoz de la Izquierda Plural, antes de denunciar la "tolerancia" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con estas cuestiones, una tolerancia que no aprecia en otros ámbitos, como con las protestas ciudadana, y sí "en los cuarteles".