IU dice que su iniciativa contra la privatización de la sanidad debe votarse en el Congreso y no bloquearse en la Mesa

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:52

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su iniciativa contra la privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid debe votarse en el Congreso y no bloquearse en la Mesa de la Cámara Baja, como según denunció, hizo ayer el PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares se quejó de que ayer los representantes 'populares' en el órgano de gobierno del Congreso se opusieran a tramitar su petición para que la Cámara Baja censure la privatización de la sanidad madrileña, y les avisó de que si no se está de acuerdo con una propuesta, "ésta se vota en el Parlamento, pero no se bloquea en la Mesa".

El PP, a través de su secretario general en el Congreso, José Luis Ayllón, justificó su rechazo a la proposición no de ley de IU argumentando que las Cortes Generales no están para controlar a una comunidad autónoma.

LA INICIATIVA ESTÁ CONGELADA

A pesar de la postura de los 'populares', Llamazares garantizó que su iniciativa "en el fondo" se va a mantener porque admitió estar "convencido" de que la generalización de la privatización de la sanidad es "contradictoria" con su carácter público.

En cualquier caso, la iniciativa de IU quedó ayer congelada a la espera de que el presidente de la Cámara, José Bono, le sondee sobre cuál es la intención de la misma. El caso podría resolverse con una cierta reformulación del texto, según aseguraron a Europa Press en fuentes de la Mesa del Congreso.

En su iniciativa, Llamazares pide al Gobierno que, en el marco de sus competencias como garante del servicio público de salud, estudien la "incompatibilidad" con la Constitución y con la Ley General de Sanidad que supone la concesión de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad a empresas privadas. También desean que el Defensor del Pueblo recurra estas prácticas ante el Constitucional.