MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds ha pedido al Gobierno que suspenda la venta de armas a Colombia y que apoye la vía de la negociación y el diálogo para resolver el conflicto armado interno que vive el país.
Así lo ha propuesto el grupo parlamentario en una proposición no de ley presentada la semana pasada en el Congreso para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, a la que ha tenido acceso Europa Press,
El grupo pide al Ejecutivo reconocer la existencia de un conflicto armado en Colombia y le insta a vincular los acuerdos con el Gobierno colombiano a decisiones y resultados en la observancia y respeto a los Derechos Humanos.
Además, insta al Gobierno a abogar por el respeto al Derecho Internacional Humanitario de La Haya y de Ginebra, en lo que respecta a la protección de civiles y de los prisioneros de guerra, "y a la no utilización de medios y métodos prohibidos en la guerra".
Por último, exige al Ejecutivo que España condicione la ayuda al desarrollo que pueda destinar a Colombia al respeto a los Derechos Humanos, tal como ya se acordó en una anterior proposición no de ley aprobada por el Congreso en junio de 2004.
En su exposición de motivos, IU-ICV y ERC recuerdan al Gobierno que en el marco del conflicto interno que sufre el país se han producido miles de desapariciones, secuestros y asesinatos, y que hay cuatro millones de desplazados y miles de refugiados en el exterior.