IU exige el desarrollo de los contenidos de la Ley Integral contra la Violencia de Género y más dotación presupuestaria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:34

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Federal de la Mujer de IU difundió hoy un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, en el que exige "el desarrollo y la dotación presupuestaria necesaria" para que las medidas contenidas en la Ley Integral se apliquen "de forma efectiva". Además, incluye una moción tipo para los ayuntamientos en la que, entre otros puntos, se pide la elaboración de un Plan integral local y los recursos para llevarlo a cabo.

Según IU, la "mínima incidencia" que la Ley ha tenido contra la violencia de género tras su primer año en vigor pone de manifiesto que ésta "no tiene un carácter realmente integral ni recoge de forma prioritaria las medidas destinadas a la detección y prevención de la violencia contra las mujeres". Además, denuncia que la norma deja a "la inmensa mayoría de las mujeres víctimas de violencia fuera de su aplicación" al constituir un requisito imprescindible la obtención de una orden de protección.

IU achaca el "fracaso" de la Ley a que ésta está enfocada a "penar la brutalidad física" y olvida "intencionadamente" todos los aspectos estructurales que definen la violencia contra las mujeres. "Si a esto añadimos la escasa asignación presupuestaria en el 2006 y el escandaloso detrimento propuesto por el Gobierno para el 2007, nos encontramos en una situación poco esperanzadora".

Así, respecto a la Ley Integral, el Área de la Mujer de IU exige un desarrollo efectivo de medidas y actuaciones destinadas a la prevención y detección precoz, un cambio radical en la forma de acreditar ser 'mujer en situación de violencia de género', la inclusión de las mujeres inmigrantes y un desarrollo general y territorial que no genere desigualdades.

MOCIÓN TIPO PARA LOS AYUNTAMIENTOS.

El Área de Mujer de IU redactó una moción tipo, al que ha tenido acceso Europa Press, con motivo del Día contra la Violencia de Género para que los grupos municipales propongan en los Ayuntamientos que se fomente "una educación basada en la igualdad" y la elaboración de un Plan integral local contra la violencia de género que tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes.

Además, pide al Ayuntamiento que solicite al Gobierno de su Comunidad Autónoma y al Gobierno estatal la creación de un Fondo de pensiones impagadas consecuencia de sentencias de separación o divorcios y que el Consistorio realice "campañas permanentes" dirigidas a denunciar todo tipo de discriminación y violencia por razón de sexo.

Por último, la moción exige al Ayuntamiento que se solicite al Gobierno Estatal el aumento de las partidas destinadas a Corporaciones locales para actuaciones conjuntas contra la violencia de género y que dichos acuerdos se envíen al presidente del Gobierno autonómico y estatal y a los grupos del Parlamento autonómico y Cortes Generales.

Contenido patrocinado