IU Extremadura destaca que ha sido una jornada "sin alegría pero sin sorpresas" y lamenta la "marejada bipartidista"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:10

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Extremadura, Pedro Escobar, aseguró que la noche electoral para esta formación tras los resultados electorales se desarrolla "sin alegría pero sin sorpresas, y sin depresión", ya que IU "sabía que la marejada bipartidista" les iba a "perjudicar muchísimo".

De esta forma valoró el coordinador general de IU los resultados electorales de esta formación que, con el 96 por ciento de los votos escrutados, concede a esta formación 936.000 votos y dos diputados, con lo que perdería tres diputados respecto a la pasada legislatura.

En su intervención, Escobar lamentó que el cerca del millón de votos que ha recibido IU "valen tres diputados", mientras que otras formaciones como el PNV, con 298.000 votos reciba seis diputados. "Eso no parece que sea muy democrático", lamentó, debido a que "la ley electoral a que todos los votos de todos los ciudadanos valgan los mismos".

Así, resaltó que al PSOE "le va a costar cada diputado" sobre 60.000 votos, mientras que a IU, cada parlamentario le cuesta más de 300.000 votos, y al PNV, 45.000. "Nos parece que el escándalo de la ley electoral va a quedar más manifiesto que nunca en estas elecciones", dijo.

También resaltó de los resultados electorales que todas las fuerzas políticas, excepto PSOE y PP, "han bajado en votos y en porcentaje", dijo.

Escobar destacó su "sueño" de que "algún día haya una campaña electoral que no esté condicionada por un shock emotivo", refiriéndose al atentado del pasado viernes en el que fue asesinado el ex concejal socialista Isaías Carrasco.

DECISIÓN DE LLAMAZARES.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Escobar valoró el anunció que hoy realizó el candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, quien asumió su "fracaso" electoral y anunció que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU -prevista para primavera- para repetir como coordinador general.

Ante estas declaraciones, Escobar aseguró no conocer "si se trata de una decisión irrevocable o no", aunque en caso de que se confirme "serán las bases de IU las que decidirán otro compañero que siga tirando del carro".

En ese sentido, reiteró que el resultado "efectivamente es triste", y añadió que el trabajo parlamentario que realizó IU en la pasada legislatura fue "bastante decente", por lo que imaginó que Llamazares tendrá que estar "bastante fastidiado".

CAMPAÑA EN EXTREMADURA.

En su intervención, Escobar también hizo referencia al desarrollo de la campaña electoral en Extremadura, en la que según explicó, su objetivo ha sido "reorganizar y reforzar la organización", así como tomar contacto con las asambleas locales y con muchos compañeros "que estaban razonablemente desanimados tras las elecciones autonómicas".

En ese sentido, el coordinador regional de IU se mostró "bastante satisfecho" ya que en Extremadura, IU ha realizado una campaña electoral "bastante decente" ya que han logrado llegar a muchos sitios. "La organización en Extremadura ahora está más cohesionada y más fuerte para las próximas batallas que empezamos a librar ya mañana mismo".

Resaltó que la presente campaña electoral a las elecciones generales ha supuesto el "auténtico descubrimiento" de los candidatos de IU al Congreso por las provincias de Cáceres y Badajoz, Joaquín Paredes y Julio Alejandre, respectivamente.

En ese sentido, el candidato de IU al Congreso por la provincia de Badajoz, Julio Alejandre, lamentó que el "tsunami bipartidista" ha sido sus frutos, que "han sido que excepto el PP y el PSOE que han subido, el resto de las fuerzas políticas han bajado, entonces el fenómeno de IU no es un fenómeno aislado", dijo.

Resaltó Alejandre que debido a la "injusta ley electoral", un partido de ámbito nacional como IU "se ve afectado de una manera mucho más grave", por lo que mostró su confianza que esta ley se pueda modificar en esta legislatura.

Finalmente, el cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres, Joaquín Paredes, resaltó que IU "sigue viva y sigue presente en Extremadura", y a partir de ahora esta formación "inicia un nuevo camino, el cohesionar de una forma más fuerte esta organización, y tratar de tener mayor presencia en las próximas elecciones autonómicas y municipales".