MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ofreció hoy el "apoyo" de la coalición al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que "reclame de manera expresa" que el sistema de financiación autonómica no esté "ligado" a las balanzas fiscales.
Escobar subrayó en rueda de prensa en Mérida de que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "tienen que decir" que el sistema de financiación que se acuerde tendrá en cuenta los territorios, las personas y otras variables, pero "no va estar ligado a los datos en buena medida falsos de las desafortunadamente publicadas balanzas fiscales".
El coordinador regional de IU admitió alegrarse del pacto al que han llegado el PSOE e ICV para que Zapatero no comparezca en el Congreso para hablar de financiación autonómica ya que, según IU de Extremadura, "el ambiente no es el más propicio para acordar un sistema de financiación".
Por ello, considera "positivo" que se pueda acordar el sistema de financiación autonómica "dentro de tres meses, después de la comparecencia" de Solbes. A su juicio, con el "guirigay que se ha montado después de la desafortunada publicación de las balanzas fiscales", hace falta un "tiempo muerto" para reflexionar sobre el tema. Al respecto, dijo que "por una vez" está de acuerdo con Vara al estimar que "no debería ir ahora al Parlamento ahora" este asunto.
MEDIDAS "ANTICRISIS"
Escobar criticó las medidas "anticrisis" de la Junta de Extremadura, de las que dijo que "no tienen nada de puntual ni de extraordinario". "Son la acción normal de un gobierno que desarrolla sus presupuestos", afirmó.
En este sentido, señaló que la coalición aprecia que el Ejecutivo regional haya pasado de la "euforia de las elecciones y del Debate del Estado de la Región" al "desencanto" y a un "claro pesimismo". En su opinión, "existe un ambiente de cierta depresión en el gobierno regional" y añadió que se "atrevería a decir que están asustados".
Respecto a las medidas fiscales, criticó la eliminación del impuesto de patrimonio porque lo paga "quien tiene patrimonio" y "medios económicos", que "no llega al 10 por ciento de la población", precisó. Por ello, señaló que esta medida "no tiene nada que ver" con ayudar a las familias y a las empresas".
Lo mismo dijo el coordinador de la coalición en relación a la eliminación del impuesto de sucesiones y apuntó que, "en todo caso" se podría hablar de "modularlo".
Por último, hizo alusión a la congelación de los sueldos de altos cargos de la Junta de Extremadura, a su juicio una medida "muy propagandista" que afectará a unas "400 ó 500" personas. Apuntó que "cuando uno gana 3.500 euros para arriba le pueden congelar el sueldo".
Escobar señaló que son acciones que van "en sentido contrario" a las que serían necesarias. "Lo entendemos porque el PSOE está constantemente mirando a su derecha", dijo, al tiempo que afirmó que lo que hace este partido "es morder terreno en propuestas que serían claramente del PP".
En opinión de IU, las iniciativas que se deberían poner en marcha son las que vayan dirigidas al incremento del gasto público y el empleo público, "y por su puesto con un sistema de financiación que no sea tan insolidario como el que están defendiendo importantísimos miembros del PSOE", añadió.