MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su formación e ICV presentarán una enmienda de totalidad al proyecto de ley para la reforma de RTVE una norma que, a su juicio, además de la desaparición de la publicidad incluye una limitación de los contenidos que podrá emitir la corporación pública, lo que la obligará "a pelear por la audiencia con las manos atadas a la espalda".
Así lo explicó Llamazares en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que mostró su rechazo a que este proyecto se tramite por el procedimiento de urgencia, que implica reducir a la mitad todos los plazos que marca el reglamento para su tramitación.
En su opinión, la aplicación de procedimiento de urgencia implicaría situar a RTVE en la "UCI parlamentaria", cuando no tiene problemas ni de gestión ni de audiencia.
EN CONTRA DE SU TRAMITACIÓN ACELERADA
Además, recordó si se acortan los plazos no se cumplirá el mandato del Congreso, que la semana pasada reclamó al Gobierno que la reforma de RTVE se tramitase en paralelo a la nueva regulación del sector audiovisual, una norma que el Ejecutivo aún no ha remitido a la Cámara.
El diputado admitió que los socialistas se han puesto en contacto con su formación para dialogar sobre la reforma y garantizó que IU está dispuesta a hablar, pero dejó claro que si el Ejecutivo no introduce cambios en su texto, pedirán su devolución mediante la enmienda de totalidad.
"Si realmente se apuesta por una radiotelevisión pública, no hay por qué limitar los contenidos", insistió Llamazares, asegurando que su formación será "beligerante" con un proyecto con el mantiene un "desacuerdo radical" por razones tanto de "contenido" como de "oportunidad".