MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó hoy de "preocupantes" las declaraciones del teniente general Pedro Pitarch considerando la bandera como "la razón de la fuerza", y aconsejó al jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército "no meterse en política". En su opinión, debería haber "aprendido la lección" de su antecesor, el general José Mena Aguado, que fue sancionado por resaltar que las Fuerzas Armadas deben velar por la unidad territorial del país.
En declaraciones a Europa Press, Herrera indicó que el Ejército "emana de la Constitución y de la soberanía popular", por lo que sus representantes deberían hacer "más alegatos a la democracia" en lugar de ensalzar símbolos. "Ninguna bandera simboliza lo que dice el general Pitarch", apostilló.
Es más, recordó que la bandera de España, en los 40 años de dictadura, paso a ser vista como un "símbolo de opresión", y por ello hoy la enseña republicana es la que, a su juicio, es considerada la verdadera representación de la libertad y la democracia.