IU-ICV, dispuesta a incrementar la actividad del Parlamento en enero y julio, pero recuerda el límite constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 18:28

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se mostró hoy dispuesto a incrementar la actividad parlamentaria en los meses de enero y julio, que ahora son inhábiles, pero recordó que hay una limitación en la Constitución que impide que esos periodos pasen a ser ordinarios.

Preguntado en el Congreso por las gestiones del presidente del Senado, Javier Rojo, de promover cambios para que enero y julio tengan plena actividad parlamentaria, Llamazares puso en duda que ello sea viable porque esa barrera está en la Constitución. "Si se puede mejorar el funcionamiento de la cámara sin necesidad de tocar la Constitución, mejor que mejor, pero tengo dudas de que eso se pueda hacer", comentó.

Según explicó, no es el Reglamento del Congreso o el del Senado, sino la Constitución, la que delimita los periodos ordinarios entre febrero y junio y septiembre y diciembre, excluyendo enero y agosto.

Llamazares garantizó que si bastara con una reforma reglamentaria o una resolución de la Presidencia de la Cámara, IU-ICV apoyaría plenamente la reforma. "Pero hoy por hoy creo que eso no es viable sin reformar la Constitución", sentenció.

Contenido patrocinado