IU-ICV no ve posible hacer recortes sin "cargarse" el Estado social y augura un incremento de la tensión social

Joan Coscubiela (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 17:05

"En vez de desviar la tensión con recortes sociales, Rajoy debe atreverse con una profunda reforma financiera", dice Coscubiela

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no cree que sea posible que el Gobierno anuncie un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en servicios públicos básicos como la sanidad y la educación sin "cargarse" el Estado social, una media que, a su juicio, conllevará un incremento de la tensión social. "No es posible reducir el déficit público sin cargarse el Estado de Bienestar y el poco empleo que queda en este país", ha sentenciado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, y el portavoz adjunto de IU, Joan Josep Nuet, han cargado contra el "hachazo" que el Ejecutivo anunció este lunes en un comunicado de ajustar en 10.000 millones de euros las partidas destinadas a la sanidad y a la educación, lo que, según sus palabras, supone una "grave" amenaza del Estado de Bienestar.

Coscubiela cree que, con esta decisión, el Ejecutivo ha fallado en las formas, "tan importantes en democracia", al hacer este "drástico" anuncio pocos días después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, pero también ha puesto en evidencia el "peligroso y grosero" deslizamiento "absolutista" del PP en su forma de gobernar.

EL ABSOLUTISMO DE FERNANDO VII

"Nos acercamos a Fernando VII y no a la Constitución de Cádiz", ha apuntado en este sentido el parlamentario ecosocialista, para quien lo que, en su opinión, está en juego con estos recortes sociales es el pacto constitucional de 1978 "en términos de pérdida de la calidad democrática y de retroceso del Estado social".

Según ha defendido, España no podrá salir de la crisis económica en la que está inmersa hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sea capaz de abordar una reforma del sistema financiero. "Rajoy no se atreve con los bancos, pero se muestra prepotente con los débiles decidiendo graves ajustes", ha llegado a decir.

Esta "incapacidad" del jefe del Ejecutivo, según Coscubiela, está poniendo en una situación "límite" a la economía de nuestro país y está provocando una "parálisis" de la actividad económica y un aumento del desempleo. "En vez de tirar pelotas fuera y desviar la tensión con recortes sociales, Rajoy debe atreverse con una profunda reforma financiera", ha insistido.

En este contexto, el representante de ICV ha vaticinado que el anuncio del ajuste de 10.000 millones de euros en sanidad y educación provocará un aumento de la tensión social. "Sería lógico pensar que la ciudadanía de este país no se va a quedar de brazos cruzados a ese intento de aprovechar de manera oportunista la crisis económica para imponer reformas que lo único que pretenden es privatizar esferas importantes del Estado social en beneficio de unos pocos", ha abundado.

EXCUSAS PARLAMENTARIAS

Dicho esto, Coscubiela ha criticado que el PP, en connivencia con CiU, también esté "aplicando el rodillo" de su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, donde, según ha indicado, han promovido la aprobación con trámite de "superurgencia" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y donde, además, ha "obstaculizado" las diversas solicitudes de comparecencia del jefe del Ejecutivo que ha solicitado la oposición para que explique este nuevo recorte.

A su juicio, "las excusas parlamentarias" que el PP ha esgrimido en el órgano de gobierno del Congreso para evitar que Rajoy dé las explicaciones pertinentes y cuanto antes en sede parlamentaria deberían pasar "a un segundo plano". "Para lo que les interesa bien que aplican el trámite de urgencia", ha dicho.

También el portavoz adjunto de Izquierda Plural en la Cámara Baja, Joan Josep Nuet, de EUiA-IU, ha criticado los argumentos dados por los 'populares' para evitar la comparecencia de Rajoy, a quien ha afeado que este mismo miércoles vaya a pasar "de tapadillo" por el Congreso para explicar a sus diputados, y no todas sus señorías, el último "autogol" que se ha hecho el Gobierno al anunciar estos ajustes tras la presentación de las cuentas públicas para 2012. "La solución no es ocultarse", ha dicho.

¡VAYA SEMANITA!

"El nivel de improvisación del Gobierno es alarmante y, lejos de tranquilizar a los mercados, da muestras de un nerviosismo que un partido con mayoría absoluta no debería tener", ha argumentado Nuet, antes de poner de manifiesto que estos recortes sociales además de socavar el Estado de Bienestar, suponen "una clara invasión" de competencias de las comunidades autónomas.

"En la historia de la democracia este Gobierno es el que más rápidamente ha socavado la credibilidad", ha resumido el diputado de IU, quien ha puesto de relieve que los 'populares' en unas pocas semanas han presentado una reforma laboral que va contra los agentes sociales, han decidido una amnistía fiscal para los defraudadores y han promovido unos Presupuestos de recorte a los que ahora añaden un "hachazo" a "las joyas de la Corona". "¡Vaya semanita santa nos ha dado el Gobierno", ha concluido.

En este contexto, la Izquierda Plural no ve posible un pacto de Estado porque para llegar a él primero el Ejecutivo debería "bajarse de su absolutismo" y ponerse a dialogar con los agentes sindicales y políticos para facilitar la adopción de las políticas adecuadas. "Que dejen de manosear la palabra diálogo y que la pongan ya en práctica", ha reclamado Coscubiela.