IU-ICV pedirá el martes en el Congreso que el Gobierno haga reformas para que los inmigrantes voten en las municipales

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:51

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) solicitará el próximo martes al Gobierno socialista en el Congreso que emprenda las reformas que sean necesarias para que los inmigrantes puedan participar en las próximas elecciones municipales, que se celebran el próximo año.

En su proposición no de ley, IU-ICV destaca que dos de cada tres personas que se afiliaron a la Seguridad Social en el 2005 fueron inmigrantes. En concreto, subraya que a finales de año un total de 613.804 extranjeros se dieron de alta en la Seguridad Social.

Además, añade que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en España haya censados 3.730.610 extranjeros que suponen el 8,5 por ciento de la población, una parte de los cuáles no pertenecen a la Unión Europea.

IU-ICV explica que en este momento gozan de derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permiten el voto a los españoles en las mismas elecciones (Argentina, Uruguay, Chile o Noruega), así como todas las personas residentes que son ciudadanos de la UE.

ELEMENTO DE DESIGUALDAD

Tras destacar que el derecho al voto es uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Verde se queja de que, a pesar de que en España hay miles de extranjeros no comunitarios que llevan años viviendo y contribuyendo económicamente al desarrollo del país, "no tienen derecho a participar en la toma de decisiones de la vida social, económica, cultural y política del lugar en que viven".

"La negación de voto supone un elemento de desigualdad que no hace más que favorecer la fractura social con un colectivo, que, por su propia idiosincrasia ya se encuentra separado de los ciudadanos nacionales", afirma el texto.

En este sentido, defiende la necesidad de que la política de inmigración se modifique para adoptarse a la nueva realidad, ya que, según señala, en el momento en que se aprobó la Constitución el colectivo de inmigrantes representaba un porcentaje muy bajo en la sociedad española.

IU-ICV recuerda en su proposición no de ley que en mayo de 2004 el Pleno del Congreso ya aprobó una moción en la que se instaba al Ejecutivo a abrir un amplio proceso de diálogo con todas las partes para obtener un pacto de Estado que fijara las líneas básicas de política migratoria a medio y largo plazo. No obstante, dice que hasta la fecha no se haya avanzado en el cumplimiento de este acuerdo parlamentario.

Por todo ello, Izquierda Verde insta al Gobierno a estudiar las reformas legales necesarias para que los inmigrantes residentes en España puedan participar en las próximas elecciones municipales, regulando su derecho al sufragio como forma de participación política e integración social, previo diálogo con todos los grupos parlamentarios, las comunidades, los ayuntamientos, los interlocutores sociales, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de inmigrantes.