IU-ICV pide la comparecencia de Cabrera en el Congreso para que explique su postura respecto a la asignatura de Religión

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:42

Acusa al Gobierno de "vulnerar la LOE" y de buscar "coartadas" para dar una posición "preeminente" a la Iglesia

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, adelantó hoy que solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, para que explique lo que está ocurriendo en los últimos días, con los "dimes y diretes en torno a la enseñanza de la asignatura de Religión", ya que, a su juicio, el Gobierno está buscando "coartadas" para darle una posición "preeminente" a la Iglesia Católica en esta cuestión, "vulnerando" así el "espíritu" de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En rueda de prensa en la sede de la coalición, Llamazares argumentó que "no es de recibo" que habiendo profesores y asignaturas como Historia y Filosofía, se intente ahora crear una nueva asignatura para "presionar" a los alumnos para que escojan Religión. A su juicio, la asignatura de Historia de las Religiones es una "coartada" para "coaccionar" a los alumnos y que escojan la asignatura de Religión.

Por tanto, acusó al Gobierno de estar buscando "coartadas" para darle una posición "preeminente" a la Iglesia Católica en la enseñanza y en la formación en las escuelas, algo que no tiene "nada que ver ni con el espíritu, ni con la letra" de la LOE. "Se está vulnerando con ello no solamente el espíritu de la LOE, sino también las propias sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo", añadió.

Asimismo, indicó que aunque parecía que iba a tratarse el tema de la Religión en las escuelas desde una perspectiva aconfesional, ahora "se ve que no es así", y se constata que la Religión vuelve a las escuelas desde una perspectiva más favorable a la jerarquía eclesiástica, que al conjunto de la formación de los alumnos y a un Estado de carácter aconfesional.

Según señaló, esta situación, al igual que lo que tiene que ver con la situación laboral de los profesores de Religión, requiere una comparecencia urgente de la ministra en el Congreso, porque se está tendiendo a una situación "muy similar" a la de la época del PP. Finalmente, insistió en que lo que está ocurriendo en los últimos días, con "dimes y diretes" en torno a la enseñanza de esta asignatura, "no es de recibo, ni desde el punto de vista de la transparencia, ni desde el punto de vista de un Estado aconfesional".