IU-ICV pide al Gobierno que explique los riesgos del traslado de toneladas de tierra contaminada del CIEMAT en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:32

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Ángel Pérez, registró hoy en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que dé explicaciones de cómo piensa atajar los "riesgos que acarreará" hacer frente al traslado de 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada con elementos radiactivos "que se han mantenido durante años de forma negligente en la Ciudad Universitaria de Madrid".

En este sentido, Pérez explicó que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), situado en la Ciudad Universitaria, tiene previsto trasladar 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba). Así, preguntó, entre otras cuestiones, por cómo va a garantizar el Gobierno la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos durante el traslado de estos residuos radiactivos y si hay previsto algún plan de emergencia ante ese transporte.

Asimismo, se interesó por el futuro de la zona afectada y, por ello, preguntó al Ejecutivo si existe un plan de desmantelamiento y un programa de evaluación epidemiológica. Quiso saber, además, si el Gobierno tiene establecidos los itinerarios y los horarios para sacar de Madrid esos residuos, y pidió conocer con exactitud cuáles son los riesgos del traslado.

Finalmente, recordó que IU apoya "desde hace años" las argumentadas denuncias de los trabajadores del CIEMAT y ha recabado informes y documentación sobre el peligro radiactivo que para quienes operan en este centro y para un entorno con una "densa" población ha acarreado el continuado uso dado a estas instalaciones y la falta de "control" sobre los residuos radiactivos que se generaba con su actividad. Al mismo tiempo, recordó que la decisión del traslado de estas tierras al cementerio nuclear se produce tras muchos años de denuncias de los trabajadores, con el apoyo de IU, y la apertura de diligencias del fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio.

Contenido patrocinado