IU-ICV ve una "barbaridad" intentar "censurar" imágenes de policías en manifestaciones: Vamos muy deprisa hacia atrás

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:03

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera "una barbaridad" la idea del Ministerio del Interior de prohibir que se tomen imágenes de policías durante las manifestaciones y avisa de que seguir "la línea de la porra" y del exministro Jaime Mayor Oreja puede llevar al Gobierno ante los tribunales internacionales por vulnerar el derecho de la información. "Vamos muy deprisa hacia atrás en la historia", ha alertado el portavoz de IU, José Luis Centella.

A su juicio, lo que debe hacer el Gobierno es investigar los incidentes que puedan producirse en una manifestación, pero tratar de prohibir que se difundan imágenes de cargas policiales no es más que un intento por "tapar una realidad" que enmarca en una línea de criminalización de las manifestaciones.

"Ese camino es muy grave. El PP sigue la línea de la porra y la filosofía de Mayor Oreja", ha añadido, recordando que el exministro fue uno de los primeros que abogó por impedir imágenes de las cargas policiales. "Vamos muy deprisa hacia atrás en la historia de este país", ha añadido.

Tras subrayar que la Policía "bien que graba" las manifestaciones para luego justificar sus actuaciones, Centella se ha quejado de que, ante una situación de crispación, el Gobierno apuesta "por la porra" en lugar de por el diálogo.

Por su parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, ha avisado al gobierno de que ese camino de prohibir imágenes puede acabar en el Tribunal de Derechos Humanos por vulneración del derecho de información. Pero, además, ha comentado que tratar de prohibir imágenes en Internet es "poner puertas al campo".