MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida conmemorará el aniversario de la II República, que tiene lugar el 14 de abril, bajo el lema 'Frente a los mercados, más derechos, más democracia: III República', enmarcando los actos relacionados con esta celebración dentro su movilización general en respuesta a los "actuales retos políticos y económicos".
A lo largo del mes de abril, que ha sido denominado 'Mes de la República', IU convocará distintos actos y llevará a cabo determinadas acciones políticas, así como actuaciones dirigidas a las redes sociales, como el lanzamiento del hastag #III República.
La organización federal ha emplazado a todas las federaciones a participar en esta campaña, donde se presentará el 'Manifiesto por la III República' y se difundirá una selección de artículos de la Constitución de 1931, escogidos por su relación con las circunstancias actuales.
Entre los artículos seleccionados se encuentran el primero, que define a España como "una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia"; el 44, que subordina toda la riqueza del país, "sea quien fuere su dueño", a los intereses de la economía nacional y el sostenimiento de las cargas públicas, así como otros artículos que tienen que ver con el laicismo.
De cara a esta efeméride, IU sostiene que "no se trata ya tanto de recordar la II como de construir la III República", al tiempo que entiende que "no se trata tanto de elegir al jefe de Estado como de empoderar a la ciudadanía trabajadora, de garantizar los derechos sociales y de construir una verdadera democracia participativa", según un comunicado.
"Nacida también en medio de una crisis, significó tanto democracia y protagonismo para los sectores populares como una política social avanzada, sin olvidar el impulso de la Cultura en todos los órdenes (científico, artístico, académico y para el disfrute de toda la sociedad", rememora IU sobre la II República.
Con todo ello, la coalición de izquierdas, que ha crecido en las últimas citas electorales, desde los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2011, considera que está aumentando el número de personas que cree "posible, deseable y necesaria la República".