IU C-LM abre una cuenta solidaria con alcalde de Seseña (Toledo) para afrontar la fianza de una querella de 'El Pocero'

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:45

El motivo fue el reparto de un boletín informativo en Seseña que sostenía la defensa de IU por un urbanismo sostenible

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha iniciado una campaña de solidaridad con el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, en el conjunto del Estado español, que incluye la apertura de una cuenta corriente para hacer frente a la fianza de 133.333 euros que la juez del Juzgado número 4 de la localidad reclama al primer edil por una de las querellas por calumnias interpuesta por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero'.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, quien anunció que la Comisión Ordinaria de la formación ha acordado trasladar a la Comisión Federal del partido, que tendrá lugar este sábado, el inicio de esta campaña de solidaridad con el alcalde y los cuatro concejales que formaban parte del Gobierno de IU en la localidad.

Acompañado por la coordinadora provincial de IU, Olvido Valero, Lara recordó que mañana a las 13.45 horas, el alcalde de Seseña y cuatro concejales van a comparecer en el Juzgado número 4 de Illescas, por lo que esta cuenta se abre para que puedan hacer frente a los 133.333 euros de fianza.

También se abrirá una cuenta a nivel estatal "para que el conjunto de los ciudadanos que quieran defender un urbanismo decente, la democracia y una soberanía plena de las instituciones colabore con esta campaña", argumentó.

Asimismo, el coordinador regional aseguró que llevan una semana haciendo gestiones con diferentes entidades bancarias para conseguir el aval necesario y poderlo depositar en el juzgado ya que, "pese a que pensamos que es una situación injusta, no vamos a cejar en el empeño de que los realmente culpables se sienten en el banquillo", añadió Lara.

Por todo ello, manifestó que Manuel Fuentes y el resto de los acusados se sentarán mañana en el banquillo por un supuesto delito de calumnias, mientras se "sigue tramando" la presentación de querellas contra "quienes por defender la decencia urbanística, la democracia y la legalidad, sufren un acoso insoportable y sus escasas cuentas y bienes pueden ser embargados por la ambición desmedida de un empresario", apostilló.

"Si yo hoy afirmara que Francisco Hernando está condenado por delito, y si tenemos en cuenta que en el Real Diccionario de la Lengua delincuente es la persona que delinque, y este me presentara una querella por calumnias, ¿algún juez la admitiría a trámite?", se preguntó Lara, quien añadió que "con esta situación, ¿quién se va a atrever a denunciar ningún supuesto delito de corrupción?".

A pesar de todo ello, señaló que confía en la justicia y en la Fiscalía para que sigan investigando con el fin de descubrir toda la verdad "caiga quien caiga". "Esperemos que por lo que hemos dicho hoy no nos venga una nueva querella para que nos tengamos que sentar ante un banquillo por calumnias", finalizó.

MAGO DEL LADRIDLLO

Por su parte, la coordinadora provincial de IU señaló que la denuncia interpuesta por Francisco Hernando se basa en un artículo que apareció en el boletín publicado en mayo de 2007 y que tenía por título el de "Mago del ladrillo". Así, aclaró que los acusados ya alegaron en una comparecencia anterior ante el juzgado que dicho boletín no lo la había repartido el Grupo Municipal de IU en Seseña, sino la organización de la formación en la localidad.

"El motivo de esta querella fue el reparto de un boletín informativo de la asamblea de Seseña en el que se recogían los hechos acontecidos en aquellos meses y donde se sostenía la defensa de IU por un urbanismo sostenible, llevando a Seseña nuestra forma de trabajar y nuestras propuestas políticas", explicó Valero.

Asimismo, destacó que todos los partidos utilizan este tipo de boletines para llevar a los ciudadanos los proyectos políticos en los ayuntamientos, al igual que las críticas a lo que no se está haciendo bien y que en ellos colaboran también los ciudadanos con críticas y propuestas. "Es un medio de expresión que creemos necesario porque llega a todos los ciudadanos y nunca se ha tratado de calumniar a nadie", añadió.

En este sentido, manifestó que la responsabilidad de un boletín local la tiene la Asamblea Local de la organización por lo que no se puede personalizar la denuncia en el Grupo Municipal de IU en Seseña. A lo que añadió que "pesamos que se está creando un precedente importante donde 5 personas en el ejercicio de su labor política en el Ayuntamiento se sienten perseguidos", argumentó.

Finalmente, reiteró el apoyo de la Ejecutiva Provincial de IU, en nombre de toda la organización en la provincia, a los acusados, porque "queremos que este apoyo no sólo sea a nivel provincial o regional, sino también nacional, y vamos a intentar que nuestros compañeros se sientan arropados por toda la organización de IU", concluyó Valero.