IU de Málaga decide el domingo el candidato a la Alcaldía con la intención de "quebrar la mayoría absoluta del PP"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:39

Castro pedirá a la permanente provincial que se abra un expediente informativo sobre algunas informaciones aparecidas de la formación

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asamblea local de IU que se celebrará el próximo domingo, con más de 530 adscritos a la organización, determinará la candidatura que encabezará la lista de la formación para las próximas elecciones municipales en la capital malagueña. El candidato "tendrá la responsabilidad de quebrar la mayoría absoluta del PP" en el Ayuntamiento.

El coordinador local de IU en Málaga, José Antonio Cabezuelo, explicó que el Consejo Municipal de la organización, que se celebró ayer, "hizo un ofrecimiento para que la compañera Isabel Martínez --una de las candidatas para la Alcaldía de Málaga-- se incorporara a la candidatura encabezada por Pedro Moreno Brenes --el otro candidato de la formación--, pero a esta propuesta de ofrecimiento se contestó que no", por lo que serán dos las candidaturas que se presenten a la asamblea del domingo, junto con más de 40 nombres que se han presentado con la intención de incorporarse a los diferentes puestos de la candidatura.

Además, apuntó que en este consejo "se terminaron de perfilar algunos elementos que quedaban pendientes" para la asamblea como los horarios, las normas, la mesa, etcétera. Estos asuntos se aprobaron "sin ningún voto en contra, con 23 votos a favor y nueve abstenciones", comunicó Cabezuelo.

Asimismo, comunicó que esta situación en la que no existe "ningún tipo de reclamación, ningún tipo de impugnación" ha sido "la tónica de todo este proceso desde octubre del año 2004".

Al respecto, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, manifestó que "en nombre de la dirección provincial, y después de más de un año de proceso, nos hemos sentido muy defraudados por el uso reiterado de los medios de comunicación para expresar cuestiones que las más de las veces no reflejaban la verdad" y que además "son cuestiones internas".

Castro, que subrayó que "no parece lógico que nosotros mismos estemos ofreciendo una imagen de amarillismo cuando IU es seña de honestidad", realizó un "llamamiento" a los distintos dirigentes "que hacen uso de este mecanismo para que cesen y nos dediquemos a la política al 100%".

Así, aseguró que a raíz de las últimas informaciones que han aparecido "yo mismo voy a proponer a la permanente provincial que se abra un expediente informativo para esclarecer el origen de algunas informaciones que han estado apareciendo". De esta forma, indicó que "desde nuestro punto de vista, éstas no persiguen otra cosa que, primero, dar una imagen o idea errónea del proceso, en el sentido de dar la impresión de que estamos hablando de unas primarias, y en definitiva, dar la impresión de que no hay juego limpio".

Por su parte, Cabezuelo precisó que "la salud democrática de una organización, precisamente, se basa en eso, en que haya diferentes opciones y alternativas que estén dispuestas a encabezar el proyecto, lo mismo que cantidad de militantes que, en cualquier momento, puedan encabezar el proyecto de IU".

"Lo que sí tiene que quedar claro es que desde la izquierda siempre se ha dado una situación de proyecto colectivo y no de proyecto individual", agregó el coordinador local de IU en Málaga.

Por otro lado, Castro puntualizó que "en IU existe solamente un programa" que será el que represente la candidatura que resulte elegida en la asamblea local. Igualmente, recordó que en el caso de la ciudad de Málaga existe "un solo proceso, del cual nos dotamos democráticamente para elegir la candidatura" y que "no es de primarias".

En este sentido, expuso que en Málaga las candidaturas "son ratificadas por el Consejo Andaluz, una vez que las asambleas, a través de todos sus afiliados, deciden".

Cabezuelo añadió que tanto Isabel Martínez como Pedro Moreno Brenes "estarán en la candidatura de IU", al tiempo que reiteró que lo harán con la idea de "quebrar la mayoría absoluta del PP" pues "no se puede permitir que, en una ciudad como Málaga, los valores de la derecha sigan creciendo".

Por otra parte, la asamblea local de IU de Marbella elegirá esta tarde al candidato de la formación para la Alcaldía del municipio para las próximas elecciones municipales de 2007.