IU pedirá la comparecencia en el Congreso de secretario de Estado de Seguridad para explicar detención de sus militantes

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:06

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, registrará a lo largo del día de hoy una petición de comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la Comisión de Interior, para que explique la "actuación policial" y las "agresiones" sufridas ayer por los dos jóvenes militantes de IU que fueron detenidos en Móstoles (Madrid) por ondear una bandera tricolor republicana al paso de los Príncipes de Asturias.

Fuentes de la organización precisaron a Europa Press que el abogado del grupo está redactando la petición, que será registrada "a lo largo del día de hoy". Asimismo, indicaron que piden la comparecencia de Camacho porque es quien "controla más directamente" las cuestiones relacionadas con la Policía Nacional.

Según resaltaron, no reclamarán la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque ya estuvo ayer mismo en la Comisión, por lo que si ahora se vuelve a pedir su presencia para esta cuestión específica, "a lo mejor viene dentro de dos meses". "Queremos hacer esto de una manera bastante más sensata que el PP con sus militantes", apostillaron estas mismas fuentes.

Por su parte, el coordinador de la Presidencia Regional de IU, Gregorio Gordo, expresó el apoyo de IU-CM a los jóvenes "agredidos" y apuntó a Europa Press que están estudiando las iniciativas "legales y jurídicas oportunas", al tiempo que manifestó su intención de "seguir presionando" para que se aclaren los hechos y el nombre de estos dos jóvenes "quede como debe".

"Independientemente de las iniciativas que desde los grupos municipales se puedan tomar, vamos a seguir reclamando a la Delegación de Gobierno que tome cartas en el asunto, esclarezca los hechos y que se exijan las responsabilidades oportunas ante este atentado contra la libertad de expresión", adelantó.

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Jorge García, reclamó que estos dos jóvenes "queden sin cargos" y consideró que esta actuación constituye un caso "clarísimo de abuso y maltratos físicos y psicológicos". Indicó, además, que el grupo la coalición está valorando la posibilidad de personarse en la denuncia que presentarán los dos jóvenes.