IU pide a Aguirre que exija al alcalde de Torrejón de Ardoz que "ponga fin a sus políticas xenófobas" de empadronamiento

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:26

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, reclamó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que exija al alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, que "ponga fin a sus políticas xenófobas" por sus criterios para el empadronamiento de ciudadanos no comunitarios.

Estas declaraciones llegan después de conocer que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz modificó en octubre de 2008 sus normas de empadronamiento con el objetivo de "lograr una mejor convivencia y una inmigración regulada en la ciudad", de modo que las personas no comunitarias que quisieran llevar a cabo este trámite tendrían que aportar "el permiso de residencia y, en caso de carecer de él, copia y original del pasaporte en vigor en el que no conste el visado de turista".

Ante esto, el coordinador de IU-CM reclamó a la presidenta regional que pida al alcalde de Torrejón que "deje de actuar como jefe de aduanas y ponga fin a la prohibición de empadronar en el municipio a los inmigrantes que no tienen papeles".

"Esperanza Aguirre, en su doble condición de presidenta de la Comunidad y del Partido Popular de Madrid, debe exigir al alcalde, que además no tiene competencias en materia de inmigración, que retire de manera inmediata estas medidas que lo único que contribuyen es a aumentar el racismo y la xenofobia en este municipio", defendió Gordo.

El diputado indicó que la Comunidad de Madrid firmó en septiembre de 2007 un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón por valor de 453.657 euros para promover la acogida y la integración de los inmigrantes, y se preguntó "si esto es compatible con exigir a los inmigrantes que dispongan de un mínimo de veinte metros cuadrados por persona en sus viviendas".

Finalmente, insistió en la necesidad de que Rollán "ponga fin a sus políticas xenófobas". "El alcalde no es el presidente del Gobierno, no tiene competencias, no tiene que ordenar ni regular el tráfico de inmigrantes. Esperanza Aguirre debe poner fin a estas actitudes que en nada contribuyen a la integración de los inmigrantes en la región", concluyó.