MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, afirmó hoy que no van a permitir que el Gobierno regional "intente eludir responsabilidades", y reclamó que la presidenta Esperanza Aguirre comparezca en la Cámara de Vallecas para hablar de la presunta trama de espionaje.
"IU no va a consentir que el Gobierno regional intente eludir su responsabilidad respecto a cualquier trama ilegal que se haya podido producir desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior o desde otra Consejería" señaló Sabanés, que dijo que "la presidenta regional, en lugar de estar contestando en cada momento a propios y extraños, y desde su máxima responsabilidad y la de su Gobierno, tiene que someterse inmediatamente al control de este Parlamento".
En opinión de Sabanés, "el escándalo político que está sacudiendo a la Comunidad de Madrid está rozando lo insostenible y situando a nuestra región en una situación de excepcionalidad política y grave crisis institucional". "Los ciudadanos madrileños están asistiendo atónitos a un espectáculo por entregas, que evidencia cómo la descomposición del PP está afectando de forma gravísima a las instituciones democráticas madrileñas", apostilló.
Por ello Sabanés, exigió a Aguirre que, "dé explicaciones claras y contundentes de lo que está pasando". "Aguirre es la máxima responsable de este Gobierno y, por tanto, lo es también de la situación actual", indicó.
"El Grupo Parlamentario de IU no va a consentir que Esperanza Aguirre intente eludir responsabilidades, y vamos a exigir una investigación, desde distintos ámbitos, que llegue hasta el fondo de la cuestión", aseveró Sabanés,
En este sentido, señaló que además de la creación de un comisión de investigación en sede parlamentaria, que ayer registró junto al Grupo Socialista, IU ha pedido la comparecencia urgente en Comisión del director general de Seguridad, Enrique Barón, del director del Área de Seguridad de la Consejería, Sergio Gamón, y del jefe del Departamento de Asesores de Seguridad, Marcos Peñas, además, de la del vicepresidente Ignacio González y la del viceconsejero Alejandro Halffter.
IU también ha exigido la apertura de una investigación interna dentro de la Consejería de Justicia, Presidencia e Interior que aclare los hechos y garantice la custodia de la información e IU-CM se personará como acusación popular en la investigación judicial abierta.
"Vamos a llegar hasta el final de este asunto. No vamos a eludir ninguna línea de investigación, para llegar al fondo de la cuestión. Como tampoco pasaremos por alto los posibles casos de corrupción que hay tras la red de espionaje", aseguró Sabanés.