MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que no sea "ambidiestro" y le advirtió de que "no vale" hacer la política económica conservadora con los nacionalismos y la económica de tipo social con las fuerzas de izquierda.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, criticó el proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades impulsado por el PSOE con el apoyo de CiU, PNV y CC, del que dijo que "se corresponde" con las reformas llevadas a cabo por el PP, "que lo único que pretenden es reducir la capacidad de ingresos del Estado y hacerlo además de forma desigual".
"El Partido Socialista --consideró Llamazares-- en vez de ir a una reforma como la que reclamaba cuando gobernaba el Partido Popular, propone una reforma muy similar a la del Partido Popular. Salvo las deducciones que en alguna medida se equilibran, el resto de las medidas fiscales, tanto la que tiene que ver con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como las que tienen que ver con plusvalías y con sociedades son medidas muy similares a las últimas reformas del Partido Popular".
Para IU, la reforma fiscal que necesita España es "aquélla que permita una mejora de la distribución de los impuestos, de manera que pague más quien más tiene y también una mejora de los gastos". La reforma impulsada por el PSOE, a juicio de IU, "va en sentido contrario" porque "reduce el reparto progresivo de los impuestos" y "pierde en recaudación" cuando España "todavía tiene una diferencia de gasto social muy importante en relación al resto de la UE".
Llamazares añadió que "tanto Izquierda Unida como el resto de las fuerzas de izquierda" seguirán exigiendo "las mismas ambiciones sociales y ecológicas" que han venido planteando a lo largo de la legislatura. "No nos van a convencer diciendo que no hay recaudación, porque en este caso lo que hacen es perder recaudación", avisó.