IU presenta enmiendas a la Ley del Suelo, creada para "allanar la legislación" a proyectos como Gran Scala

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:46

ZARAGOZA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU ha presentado enmiendas contra la actual ley del suelo en Aragón, aprobada por Decreto Ley en diciembre de 2008, y en proceso de modificación mediante proyecto de Ley. Esta legislación "resta competencias a los ayuntamientos" y "allana la legislación a proyectos expansivos como Gran Escala", señaló la candidata de esta agrupación al Congreso, Patricia Luquin.

Luquin ha presentado estas enmiendas junto al candidato de IU al senado, Pablo Muñoz, ambos por la circunscripción de Zaragoza. Para la candidata, el Gobierno de Marcelino Iglesias ha actuado "de espaldas a los ayuntamientos y a los partidos", con un Decreto ley "que tiene que ser enmendado meses después a su aprobación mediante un Proyecto de Ley en el que hasta el PSOE y el PAR han presentado enmiendas".

Las enmiendas presentadas por IU tienen por finalidad crear un marco legislativo en el que se entienda el urbanismo con un "fin social" en el que se "garanticen los equipamientos, los espacios públicos y la movilidad" y que además debe configurarse de manera "sostenible social, económica y ambientalmente", entroncando así con las propuestas urbanísticas de su partido en la campaña electoral.

Según Muñoz, la legislación actual permite al Gobierno autonómico interferir en las decisiones urbanísticas, competencia municipal, y favorece los "proyectos antisociales" alejando a la ciudadanía de los puntos de decisión. La normativa contempla la declaración de proyectos de interés supramunicipal, que permite al Gobierno tomar decisiones urbanísticas (cuando sus competencias son de ordenamiento del territorio) y le permite, entre otras cosas, convertir suelos no urbanizables en urbanizables.

Esto supone, a juicio de Muñoz, "mostrar desconfianza de forma absoluta de las prácticas de los Ayuntamientos, que tienen competencias constitucionales en este terreno" que la Comunidad Autónoma "pasa a pupilar y decidir".

Los izquierdistas critican duramente al Gobierno autonómico por crear este marco legislativo urbanístico mediante Decreto Ley, sin permitir el debate parlamentario, sirviéndose de la "excusa" de adaptar la normativa aragonesa a la nueva Ley del Suelo aprobada en el Congreso de los Diputados en febrero de 2007 con los votos de Izquierda Unida.

Algo injustificado a juicio de Muñoz porque no existía ninguna urgencia en la adaptación y se podía haber realizado siguiendo los procesos parlamentarios de proyecto de Ley. Muñoz definió la Ley del Suelo estatal como una "buena ley", y propone que la legislación aragonesa vaya más allá garantizando "mayores niveles de urbanismo social" con propuestas como la garantía de "infraestructuras de transporte en los desarrollos urbanísticos aislados".

Por otra parte, Patricia Luquin señaló que las actuaciones del Gobierno autonómico, modificando el marco legislativo mediante decreto "con prisas" y obligando a una posterior transformación pocos meses después, crea una situación de "inseguridad jurídica" en el que los proyectos pueden verse sujetos a varias legislaciones a la vez.

Contenido patrocinado