IU rechaza la construcción en La Rioja de un Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 19:41

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida rechazó hoy, a través de un comunicado, la construcción en La Rioja, en el antiguo Observatorio Geofísico de La Grajera, de un Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE). Además, defendió el regreso de las tropas de Afganistán y la salida de España de la OTAN.

Explicó que, dentro de su programa de política exterior y de defensa, Izquierda Unida defiende "un giro radical a nuestra política internacional".

Entendió que, tras la primera decisión del Gobierno de retirar las tropas de Irak, "forzada por la presión popular y apoyada por Izquierda Unida", se mantienen las grandes claves heredadas de los Gobiernos González y Aznar.

Estas son, a su juicio, "sumisión a la política imperialista de Estados Unidos, apoyo a una construcción neoliberal y antidemocrática de la Unión Europea, apoyo en Latinoamérica a las multinacionales, frente a los pueblos y gobiernos que tratan de construir una alternativa al capitalismo neoliberal o abandono de los pueblos saharaui o palestino".

Así, frente a la actual política exterior, Izquierda Unida defendió un nuevo posicionamiento internacional de España basado en el respeto al derecho internacional, la soberanía de los pueblos, la cooperación al desarrollo y la solidaridad.

Esto, dijo, tendría su primera plasmación práctica en el inmediato regreso de las tropas españolas de Afganistán, donde, recordó, la ocupación militar de la OTAN causó en el último año 2007 la muerte de más de 6.000 civiles, "dentro de la estrategia norteamericana para el control de los recursos energéticos mundiales".

Del mismo modo, defendió la salida de España de la OTAN, tras el "incumplimiento" de las tres condiciones establecidas en su día en el referéndum de 1986 y por considerar esta alianza militar un "mero instrumento de Estados Unidos para su dominio imperialista del planeta".

En lo que se refiere a la Unión Europea, IU defiende la apertura de un proceso constituyente que permita la construcción de una Europa "realmente democrática, en la que los derechos sociales sean la prioridad, frente al actual modelo de construcción europea antidemocrática y neoliberal".

En La Rioja, estas propuestas, dijo, irían unidas al rechazo a la construcción en los terrenos del antiguo Observatorio Geofísico de La Grajera de un Polígono militar de Experiencias para las Fuerzas Especiales (PEFE) en terrenos municipales del Ayuntamiento de Logroño y a menos de un kilómetro del casco urbano, tal y como viene recogido en un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño.

En este sentido, IU, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, ha iniciado una campaña ciudadana de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Logroño la paralización inmediata de este proyecto.