IU resalta contradicción del Gobierno que apoyó desmebrar Yugoslavia y niega la independencia a Kosovo

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 14:01

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado este lunes al Gobierno a resolver "su propia contradicción" en relación con la independencia de Kosovo y ha añadido que "el no reconocimiento de la independencia de Kosovo" por parte del Ejecutivo, "fundamentalmente, viene porque cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".

"El Gobierno tiene una contradicción importante", ha denunciado Lara, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara la pasada semana, en una opinión no vinculante, que la declaración unilateral de independencia de Kosovo de febrero de 2008 "no violó el Derecho Internacional".

Así, en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Lara ha expresado que el Gobierno "tiene una preocupación importante con algún tipo de movimientos independentistas" y ha recordado que el Ejecutivo "apoyó, en un momento determinado, el desmembramiento de Yugoslavia" por lo que, según explicó, "la independencia de Kosovo es consecuencia de aquel apoyo".

En este sentido, el líder de IU ha puntualizado que la "contradicción" aparece en el momento en que "se compara" Kosovo con España y ha argumentado que no se puede "dar el apoyo a la independencia" de Kosovo "por si algunos ojos se ponen a mirar hacia España". Lara ha señalado esto en relación a la especial situación de los movimientos independentistas españoles. "Que el Gobierno resuelva su propia contradicción", ha subrayado.

"LA CRISIS Y EL PARO" Por otra parte, ha indicado que la "preocupación" de IU es "la crisis y el paro" y ha opinado que, desde su punto de vista, hay "una alternativa a la salida de la crisis que no pasa por la receta del FMI, los poderes financieros y los propios mercados y que el Gobierno aplica con ajustes duros, que van contra los derechos y el poder adquisitivo de los trabajadores".

"La alternativa tiene que venir a través de la incorporación de ingresos en las arcas de la Hacienda Pública ya que hay un 25% de fraude en España y hacer una reforma fiscal progresiva para que pague más quien más tiene. Con esta vía se pueden incorporar los recursos suficientes para abordar el déficit público. Esa es la alternativa que plantea EE.UU", ha declarado.

En relación con la reforma laboral, Lara ha dicho que desde IU sienten "miedo" ante las novedades que se puedan introducir en dicha reforma debido a "la presión" que, a su juicio, están ejerciendo "los partidos de derecha como el PP y CIU". "Lo que se puede introducir son elementos que recorten más los derechos de los trabajadores" ha añadido y, además, ha afirmado que "no se va a hacer una reforma" sino que se trata de un "recorte".

Finalmente, Lara ha criticado que, en su opinión, hay "un ataque directo a la negociación colectiva" y ha remarcado que las fuerzas políticas "lo que pretenden es troncharle el espinazo a los sindicatos". Dicho esto, ha concluido que "las medidas" serán "más" duras debido a que el Gobierno "no está mirando a los sindicatos ni a la izquierda política, sino que está mirando a la derecha, a la OCDE y a los poderes financieros".

Leer más acerca de: