IU ve en la crisis una "ocasión única para reconstruir el espacio de la izquierda" con el proceso de refundación

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:09

Pretende "articular una respuesta unitaria" con socialistas, comunistas, ecologistas, feministas y otros grupos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Refundación de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, realizó hoy un llamamiento a toda la izquierda europea para participar en el proceso de refundación de la coalición, y aseguró que el contexto de crisis actual es una "ocasión única para reconstruir el espacio de la izquierda" aprovechando este proceso.

En rueda de prensa en la sede federal de IU, destacó la necesidad de una "nueva convergencia de la rebeldía frente al ataque directo a las conquistas históricas de los trabajadores", y afirmó que la crisis "ataca a la soberanía nacional y hace mella en la democracia".

"Es un auténtico fraude a la democracia europea que las decisiones se estén tomando en círculos de poder fuera de las instituciones. Por eso ofrecemos esta puesta en marcha de una nueva forma de hacer política a toda la sociedad en su conjunto, y llamamos a la izquierda a abrirse en una amplia alianza", planteó.

Subrayó que el electorado socialista está en una situación de "orfandad", por lo que señaló que la refundación debe descansar sobre "socialistas, comunistas, ecologistas, feministas, y quien quiera sumarse". Añadió que el final, previsto para 2012, será un "amplio movimiento político y social en torno a un nuevo programa".

Antes, IU celebrará el último fin de semana de junio su primera Asamblea de refundación, que servirá para analizar el trabajo realizado hasta la fecha y relanzar el proceso. Aparte de la Asamblea propiamente dicha, el sábado 26 de junio, el día antes tendrá lugar un acto con representantes de toda la izquierda europea (de países como Francia, Grecia, Portugal o Alemania), que quiere ser un "llamamiento para la reconstrucción de la izquierda con alternativas políticas y económicas".

El sábado 26 se celebrará la Asamblea de refundación en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) -en la que el 50 por ciento de los participantes, según Santiago, no serán militantes de IU-, mientras que el domingo han convocado a las 12 horas una manifestación entre Puerta de Toledo y la Plaza Mayor de Madrid, que concluirá en torno a la una del mediodía con un acto público con intervenciones de Cayo Lara y otros dirigentes.

FINAL DEL PROCESO EN 2012

A partir de esta Asamblea, IU comenzará posteriormente a construir un nuevo programa político, para el que quieren contar con todas las organizaciones de la izquierda política y social europea. Para Santiago, el "éxito depende de saber articular esta respuesta unitaria", y avisó de que IU no permitirá que "se allane el camino a la quiebra, ya diseñada, del Estado del bienestar".

Hasta el final del proyecto en 2012 hay una serie de pasos previos. Así, en octubre de este año tendrá lugar una convención para preparar los programas electorales para las elecciones Municipales y Autonómicas, y después de estos comicios se celebrará un encuentro estatal de todos los foros de refundación de las distintas federaciones, para construir definitivamente el programa de la nueva formación.

Leer más acerca de: