IU ve difícil el voto para la diáspora vasca y pide al Gobierno hacer reformas electorales globales y no sólo parciales

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:17

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree técnicamente "muy difícil" articular el voto de la llamada diáspora vasca, si bien ha dicho que estudiará la propuesta que el Ministerio del Interior le ha remitido sobre esta cuestión. Eso sí, ha aprovechado para pedir al Gobierno que no se limite a hacer reformas electorales parciales.

En declaraciones a Europa Press, Centella se ha expresado en estos términos después de que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya presentado este miércoles el informe elaborado por el grupo de expertos para estudiar esa posibilidad.

El diputado de IU ha insistido en que ve "con cierta dificultad" la puesta en marcha del voto para los exiliados vascos y ha apuntado en este sentido que la primera preocupación del Gobierno debería ser que pudieran volver físicamente al País Vasco y Navarra, "no sólo que pudiesen votar".

ESTO EXIGE UNA RESPUESTA "SERIA"

"Esto exige una respuesta seria y lo propuesto parece más un argumento político", ha apostillado Centella, antes de dejar claro que cuando el Ministerio del Interior trate de buscar un consenso sobre este asunto con los grupos parlamentarios, la Izquierda Plural aprovechará para volver a plantear la necesidad de llevar a cabo una reforma global de la Ley Electoral.

"Si se abre el melón de la reforma electoral, que se abra en su totalidad, no sólo de manera parcial --ha sostenido el parlamentario de la federación de izquierdas--. La asignatura pendiente es hacer una ley más proporcional, tal y como planteó el Consejo de Estado".