IU ve "muy mal" que Bárcenas mantenga su escaño

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:24


SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera "muy mal" que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas siga ostentando un cargo público, al mantener su escaño de senador, "cuando hay 50.000 folios que dicen lo que dicen", en referencia al sumario del caso Gürtel.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, el máximo dirigente de la federación de izquierdas dijo esperar que se le condene y que se le aplique el Código Penal "hasta las últimas consecuencias".

No obstante, Lara afirmó que se trata de un problema de "mayor calado", que radica en la "supuesta financiación ilegal" de un partido político, "que tenía el corazón en Génova y ramificaciones en varias comunidades", apuntó el dirigente de IU, quien consideró que no se trata de hecho "puntual".

En su opinión, "no estamos hablando de un chorizo que ha metido la mano en un cajón ajeno, por lo que cuesta mucho pensar que este asunto sólo lo conozcan cuatro personas, cuando Bárcenas tiene un despacho al lado del presidente del PP".

Asimismo, indicó que si se demuestra que se trata de un caso de financiación ilegal "esos dos despachos tendrían mucha conexión". "Rajoy está intentando resolver el problema de una manera interna que ocasione el menor daño posible", concluyó.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien también se encontraba presente en la rueda de prensa, afirmó que el PP y especialmente el presidente del PP-A, Javier Arenas, tienen que ofrecer explicaciones sobre los hechos que se produjeron cuando él era secretario general del partido.

"La lucha contra la corrupción hay que llevarla hasta las últimas consecuencias y con el mayor nivel de firmeza", subrayó Valderas, quien aseveró que "quien la hace, la paga". "La corrupción tiene que ser extirpada de la vida pública y, para ello, hay que llegar a todos los niveles, poniendo el foco en los máximos responsables del partido", concluyó.