IULV-CA afirma que los Presupuestos andaluces para 2010 tienen un "tufillo a centro-derecha que asustan"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 18:13

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó hoy que los Presupuestos de la comunidad para 2010, aprobados por el Consejo de Gobierno, tienen un "tufillo a

centro-derecha que asustan, por lo que, en una primera lectura, no merecen la confianza de la izquierda".

Valderas manifestó a Europa Press que estamos ante unos presupuestos para 2010 "sin pulso fiscal, que efectivamente renuncian a un mayor nivel de recaudación y contribución y a la máxima de que quien más tiene más paga, y quien más necesita más recibe".

"Son unos presupuestos regresivos en materia de ingresos", señaló Valderas, quien criticó que se permita una "caída del 21 por ciento de los ingresos, mientras que no se lucha contra el fraude fiscal ni contra la economía sumergida". Las cuentas del próximo ejercicio, según apuntó, ni tienen "corazón de izquierdas ni responden ante el paro, al tiempo que son insuficientes para afrontar la crisis, sobre todo, cuando anuncian la creación de 50.000 parados más en la Andalucía del millón del parados".

Tras indicar que estos presupuestos "nos llevan de Guatemala a guatepeor", Valderas manifestó que "renuncian al modelo de desarrollo sostenible", ya que para ese objetivo contemplan "unas cantidades miserables que no nos llevan a ninguna parte". Además, señaló que son unos "presupuestos engañosos y mentirosos, dado que anuncian un decrecimiento del 0,1 por ciento, cuando en realidad decrecen el 3 por ciento al contemplar en dinero en dinero contante y sonante una 'deuda histórica' que no está recogida en las partidas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Señaló que los presupuestos tampoco "responden a la descentralización política y administrativa y, prácticamente, están congelados en las partidas para salud y educación", al tiempo que resulta "insuficiente" la destinada a innovación y tecnología, lo que no compensará "el déficit que en esta materia acarrean los PGE".

"De municipalistas no tienen nada, ya que siguen olvidando a la administración local con una subida insuficiente en el Fondo de Nivelación, que no tiene en cuenta la situación de asfixia económica de los ayuntamientos", sentenció Diego Valderas.

Contenido patrocinado