IULV-CA anuncia un "no rotundo" a los PGE si la deuda histórica no se paga con "dinero contante y sonante"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:20

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación dará un "no rotundo" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 si no contemplen el pago de la 'deuda histórica' con "dinero contante y sonante como establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía", puesto que pagar con solares o terrenos puede ser "la manera de tener una rebaja del valor de la deuda histórica".

En rueda de prensa acompañado por el responsable de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, Valderas consideró que los PGE presentados el pasado fin de semana en Madrid "no responden al empleo ni generan confianza entre los andaluces" y dejó claro que en el caso de que "no contemplen lo que prevé el Estatuto, IU defenderá lo que plantea política, judicial, administrativa o constitucionalmente donde haga falta".

En este sentido, añadió que la política fiscal planteada por el Gobierno es una política "inaceptable y castiga a los más débiles", por lo que si no hay un cambio, desde IU de Andalucía y en ámbito federal "no los vamos a respaldar ni a dar nuestro apoyo". "Si no hay unos presupuestos con una actitud fiscal de justicia distributiva progresiva, no vamos a dar el apoyo de quienes queremos una política de cambio en el terreno presupuestario", sentenció Valderas.

Así, el líder andaluz de IU indicó que si no hay recursos suficientes para las políticas sociales y planes de empleo, los ayuntamientos siguen "olvidados" sin recibir "financiación suficiente", y si las inversiones en Andalucía "no están en relación con su población" dirán "un rotundo no a los PGE".

SUBIDA DEL IVA CON MÁS EFECTO EN ANDALUCÍA

Del mismo modo, rechazó que se produzcan recortes en matera de I+D+i ya que "imposibilitaría el cambio de modelo productivo que buscan desde IU". En cuanto a la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), Valderas indicó que en Andalucía tendrá una repercusión más negativa que en otras comunidades puesto que hay "un menor nivel de renta aunque tengamos que consumir igualmente para mantener a las familias".

"Juegan contra los débiles", criticó el coordinador de IULV-CA, que se sorprendió por que el Gobierno "no se sonroje y no se le caiga la cara de vergüenza con esta política fiscal que da la espalda a los más débiles".