IULV-CA, CC.OO y UGT consideran el empleo de calidad un elemento "irrenunciable" en la reforma del Estatuto andaluz

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:00

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y los secretarios generales de UGT-A y CC.OO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, coincidieron hoy al destacar que la reforma del Estatuto de Autonomía debe estar "presidida por la búsqueda del consenso general", pero esto "no puede ser a costa de rebajas" en aspectos como la defensa del empleo de calidad, un elemento que consideraron "irrenunciable".

En rueda de prensa, tras entrevistarse con los dirigentes sindicales durante más de una hora, Valderas, que se mostró convencido de que el nuevo Estatuto "verá la luz" antes de febrero de 2007, subrayó que las tres organizaciones manifestaron su "compromiso firme" de intentar divulgar sus contenidos a fin de lograr que "supere en porcentaje de participación" ciudadana al actual.

El dirigente regional de la federación de izquierdas criticó el "desliz" de la CEA y el PP-A al "no querer reconocer algo tan fundamental" como la calidad del empleo y la lucha contra la siniestralidad laboral. Así, recalcó que IU y sindicatos comparten la conveniencia de que se logre el "más amplio consenso parlamentario", si bien "no puede ser a costa del carácter progresista ni con determinadas rebajas, especialmente en materia de empleo".

Valderas, que valoró que en el nuevo documento figure un "protagonismo importante del movimiento sindical", consideró que el capítulo referente al trabajo y las relaciones laborales "en gran medida es producto de la sensibilidad puesta encima de la mesa por las organizaciones sindicales".

En este sentido, expresó el compromiso de su formación a que "el Estatuto recoja el reconocimiento explícito del papel importante que los agentes sociales, sindicatos y empresarios juegan en el marco del diálogo social y de la concertación", así como a "mejorar en el trámite a fondo lo que significa el capítulo dos".

CONVERGENCIA SOCIAL Y ECONOMICA

Del mismo modo, recalcó que los asuntos en materia de financiación deberán resolverse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y remarcó que "el Estatuto tiene que marcar el objetivo de convergencia social, económica y de infraestructuras" con el resto de comunidades autónomas. "Aspiramos a lo máximo y en igualdad de condiciones con las comunidades más adelantadas", concluyó.

Por su parte, Pastrana, pidió que los "intereses de los trabajadores sean la salsa, los elementos sustanciales del nuevo Estatuto" y apuntó, en referencia a la patronal y el PP-A, que "hay quien rechaza el consenso sobre un empleo de calidad", frente un "modelo justo, equilibrado y de desarrollo".

CONFRONTACION

Según defendió, esta postura "puede convertir a Andalucía en una región rica, pero no justa", por lo que expresó su voluntad de diálogo, pero "también estamos dispuestos a mantener los niveles de confrontación necesarios si en el Estatuto los derechos de los trabajadores no quedan nítidamente recogidos".

"Estamos en un momento crucial, donde se configurará un modelo u otro de sociedad", afirmó el secretario general de UGT-A, que incidió en que los trabajadores se implicarán en un estatuto desde el que se pueda aspirar a un modelo de sociedad justo", basado en la solidaridad y la igualdad, frente a "una Andalucía de unos cuantos".

Carbonero, por su parte, aseguró que CC.OO-A se siente "muy cómoda" con el proyecto de ley para la reforma del Estatuto andaluz, puesto que "reconoce el diálogo social como un instrumento de desarrollo" de la comunidad y "avanza de forma muy importante en los derechos sociales", especialmente en materia de empleo. "Andalucía no puede estar en convergencia con España y la UE sin empleo de calidad y manteniendo más de un 45 por ciento de precariedad", apuntó.

Pidió que se defienda el interés general de la región, "por encima de intereses partidistas", y reclamó un "esfuerzo" de todas las formaciones políticas para lograr el consenso, si bien manifestó su rechazo a que éste "se produzca sobre pérdidas de políticas de los derechos sociales y lo que respecta al empleo".