IULV-CA exige a Chaves que desautorice a Ibarra y defienda el traspaso a Andalucía de la gestión del Guadalquivir

Lamenta que el PSOE no se aclare y que haya dirigentes socialistas que están intentando "boicotear" el Estatuto andaluz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:19

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que salga en defensa del proyecto de reforma del Estatuto andaluz aprobado por el Parlamento andaluz y desautorice al presidente del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el texto andaluz si incluye las competencias en exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En declaraciones a Europa Press, Caballero advirtió de la necesidad de que Chaves, como presidente del PSOE, desautorice a Ibarra, que "junto con otros dirigentes del PSOE está torpedeando el Estatuto andaluz utilizando argumentos muy parecidos a los que presenta el PP".

Las palabras de Caballero se producen después de que el presidente de la Junta de Extremadura haya calificado como un "disparate mayúsculo" la reivindicación de la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recogida en el Estatuto andaluz, ante lo que anunció que Extremadura estudiaría la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el citado texto "si se lleva a cabo" la propuesta.

Así, Caballero instó al presidente de la Junta a "poner fin a este cúmulo de despropósitos", ya que "no vamos a consentir que vayan contra los intereses de los andaluces". Además, ironizó sobre el hecho de que "hay comunidades autónomas que sólo se acuerdan del Guadalquivir ahora". "No comprendemos dónde está el problema, puesto que la gestión andaluza del Guadalquivir no va a significar un cambio en el régimen de agua", apuntó.

"El PSOE se tiene que aclarar, puesto que no tiene sentido que el PSOE incluya aquí la gestión del Guadalquivir, y ahora, otros dirigentes socialistas salgan intentando boicotear el texto andaluz", destacó la portavoz de IULV-CA, que no se mostró sorprendida por las declaraciones de Ibarra, ya que "este hombre siempre está más cercano al PP que a las tesis que defiende su partido, que supuestamente es el PSOE".

Contenido patrocinado